Corrientes 15 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1090762

Dólar: empresarios estiman que la demanda no bajará y habrá inflación

Referentes correntinos coincidieron en que los nuevos límites para comprar la moneda extranjera pueden afectar el costo de materias primas e insumos. A la vez pusieron el foco sobre los beneficiarios del IFE que abren cuentas para el atesoramiento de la divisa.

El Gobierno nacional anunció cambios en la compra de dólares ahorro y en los gastos con tarjeta en moneda extranjera. Las nuevas normativas del Banco Central, la AFIP y la Comisión Nacional de Valores apuntan a cuidar las reservas internacionales para garantizar la disponibilidad de divisas para la producción.

---

Entre los puntos más destacados se encuentra el pago de un 35% de recargo para la compra de dólares con destino de atesoramiento (con el cupo mensual de 200 dólares) y los gastos con tarjeta por compras en moneda extranjera estarán incluidos. Además, los beneficiarios de ayudas sociales no podrán tener cuenta en el banco exclusiva para la divisa. Para conocer los posibles efectos de la medida en la economía local, época entrevistó a dos referentes de las finanzas en Corrientes. El propietario de las sucursales en Capital y Resistencia de las casas de cambio El Dorado, Jorge Pérez, se explayó sobre las inversiones de los correntinos en la divisa: "Durante los días de cobro la gente se acercaba y destinaba una parte de su salario a adquirir la moneda", aseguró a época. El rubro se encuentra paralizado a nivel nacional por decisión del Banco Central debido la pandemia. "Estamos esperando que nos habiliten, ya que desde el 16 de marzo cerramos la sucursal en Corrientes", lamentó el referente que hace 26 años se dedica a la actividad. "La medida del Gobierno nacional apunta a restringir la compra al público y defender de este modo el peso argentino. Pero inevitablemente, la gente se vuelca todos los años a comprar dólares para resguardar su dinero y por las experiencias históricas del país", explicó. Recuerda que, al momento de cerrar su negocio, vendía la divisa alrededor de los $60 y estimó que ante una inminente apertura, costaría $131. Por su parte, el gerente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), Carlos Vasallo, comentó que las nuevas restricciones impositivas "preocupan" al sector por la repercusión que pueden tener en los costos de las materias primas, sobre todo las que provienen del exterior. "La medida es muy reciente. Todavía no sabemos bien dónde y cómo va impactar sobre los insumos", señaló. Las firmas que necesitan elementos para la fabricación de sus productos deben comprarlos en dólares y hasta hoy (por ayer) los adquirían en el mercado oficial. Cuando una empresa no pueda conseguir la divisa por dicha vía, podría recurrir a los mercados paralelos y allí cotiza más cara", lo que, según sostuvo a época, podría ser el posible origen de una nueva devaluación.

---

El foco sobre el Ingreso Familiar Vasallo puso atención sobre un dato que, para él, es clave: en agosto, cinco millones de personas coparon el cupo minorista de US$200. Es decir, invirtieron unos $15 mil cada una para adquirir las divisas que, seguramente, no tuvieron como destino las inversiones para la producción. "Además, el Banco Central bloqueó unas 15 mil cuentas relacionadas a operaciones fraudulentas", acotó. Vasallo dijo que entre las nuevas disposiciones, se establece que los beneficiarios de planes sociales no podrán abrir cuentas en dólares. El mismo presidente Alberto Fernández, declaro: "Compran 200 dólares por mes y eso genera una demanda muy grande de pequeños ahorristas. Mucha gente que recibe el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) lo convierte en dólares". Ante esto último, Vasallo sostuvo: "Este nuevo cepo al cepo tiene el objetivo de frenar las ventas minoristas al chiquitaje".