Corrientes 13 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1086880

Supermercadistas denunciaron presiones para subir los precios

Las cámaras que representan al sector dicen que los grandes proveedores los usan como variable de ajuste y que hay dificultades para recibir mercaderías en tiempo y forma. El empresario Ricardo Cáceres, integrante de FASA y CAS, analizó la coyuntura regional.
LAS FIRMAS REGIONALES DICEN QUE PERDIERON RENTABILIDAD DURANTE LA PANDEMIA.
LAS FIRMAS REGIONALES DICEN QUE PERDIERON RENTABILIDAD DURANTE LA PANDEMIA.

La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) ayer emitieron un comunicado en el que advierten que "el supermercadismo PYME y las Cadenas Regionales Argentinas están sufriendo un proceso de desabastecimiento debido a las actitudes discriminatorias de sus proveedores" y que "por eso las entidades que los representan requieren la urgente intervención de los organismos gubernamentales correspondientes". Ambos núcleos denunciaron una serie de acciones de proveedores, como pretender aplicar aumentos de precios no autorizados o cargos adicionales, que pone a las PYME del sector en desigualdad de condiciones con las grandes cadenas, por lo que reclamaron la intervención de organismos gubernamentales. En ese sentido, época dialogó con el empresario formoseño Ricardo Cáceres, quien otrora supo integrar la conducción de CAS y FASA, para conocer si esa coyuntura alcanza a la góndolas correntinas. "Este presente alcanza a las cadenas de pequeña y mediana superficie de todo el país. Lamentablemente somos la variable de ajustes para los formadores de precios. Notamos que con las grandes superficies (hipermercados) que son de capitales multinacionales no hacen lo mismo, es un trato distinto y nosotros no queremos que sea así", semblanteó Cáceres.

---

"Hoy por hoy es muy lenta la distribución por todos los retenes que hay entre las ciudades y provincias. Antes, una carga del proveedor la recibíamos a las 16 o 24 horas de comprarla. Actualmente, los camiones demoran hasta 72 horas en llegar al destino. Eso hace que afloren las carencias en las góndolas", añadió. "La situación es muy grave para los supermercados y autoservicios regionales, porque tenemos los precios de venta congelados a valores del pasado 6 de marzo de 2020, mientras que los costos operativos se han disparado producto de diversos protocolos introducidos por la cuarentena del COVID-19, con horarios de atención reducidos, licenciamiento del personal con riesgos sanitarios, con petitorios de incrementos de haberes impagables del gremio mercantil", describieron desde FASA y CAS. "Sólo se han trasladado a precios los incrementos autorizados por la Disposición de la Secretaría de Comercio Interior Nº13/2020, en diversas categorías de productos", detallaron ambas cámaras.

Precios Máximos: analizaron aumentos

Funcionarios de la Provincia y directivos de la Federación Económica de Corrientes (FEC) y otras cámaras mercantiles de Capital e interior mantuvieron una reunión (vía teleconferencia) para analizar la aplicación del Programa Precios Máximos. En representación del Gobierno de Corrientes, participaron el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, y el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel.

TELECONFERENCIA ENTRE COMERCIO Y CÁMARAS.
TELECONFERENCIA ENTRE COMERCIO Y CÁMARAS.

Los funcionarios explicaron los aspectos técnicos de la aplicación del régimen de Precios Máximos implementado por el Gobierno nacional en el mes de marzo de este año por intermedio de las resoluciones 100/2020 y 102/2020 de la Secretaría de Comercio Interior y sus sucesivas prórrogas y modificaciones. Además, trataron las últimas modificaciones del programa en las que la Nación autorizó aumentos de precios en las diversas categorías de productos y su aplicación efectiva para los supermercadistas de cada localidad y los denominados comercios de proximidad. En la reunión, Ahmar abordó los lineamientos de la política de control de precios que implementó la Provincia y que contempla el escenario de la actual crisis económica y sanitaria. En ese sentido, comentó sobre los métodos de control de precios que implementó el organismo provincial desde el inicio del régimen que incluyó inspecciones en Capital e interior con la colaboración de los municipios. Por su parte, los comerciantes plantearon diversas consultas sobre aspectos prácticos de la implementación de esta normativa e informaron de la problemática actual en cuanto a los sucesivos aumentos sufridos en sus precios de compra, o reducción o eliminación de bonificaciones y descuentos, que reciben de los fabricantes y proveedores mayoristas con motivo del actual proceso inflacionario. Respondiendo a esta consulta, desde la Subsecretaría indicaron que se realizaron las gestiones pertinentes de notificación sobre esta situación a las autoridades pertinentes del Gobierno nacional en diversas reuniones virtuales que mantuvieron con anterioridad. Asimismo, los funcionarios aprovecharon la oportunidad para explicar la nueva etapa del régimen de Precios Cuidados, programa que es de adhesión voluntaria por los establecimientos comerciales, y del que usualmente sólo suelen participar las cadenas nacionales.