Corrientes 14 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1084155

Preocupación en supermercados por conflicto en la industria lechera

La Asociación que representa a trabajadores lácteos advirtió que habrá medidas en reclamo de mejoras salariales. Podría darse un parate total en la distribución de leche y sus derivados en el país. Un gerente local advirtió que temen faltantes en las góndolas.
EL CONSUMO DE YOGURES, LECHE, POSTRES Y MANTECA CAYÓ UN 15% INTERANUAL.
EL CONSUMO DE YOGURES, LECHE, POSTRES Y MANTECA CAYÓ UN 15% INTERANUAL.

El normal abastecimiento de leche y productos lácteos se vio parcialmente afectado ayer en algunos puntos de venta de las principales ciudades del país, en medio de un conflicto que enfrenta a las cámaras industriales con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA). En virtud de ese contexto, que podría agravarse por la continuidad de las medidas de fuerza, época consultó al gerente de una tradicional cadena de supermercados de la ciudad, Raúl Rogido, para conocer cómo repercutió ese parate de lecheros en las góndolas locales. "Por el momento estamos recibiendo los productos, no obstante, si hay una medida de fuerza integral, se corta la distribución de manera inmediata y no llegarán yogures, leche en sachet, postres y otros derivados lácticos", describió. Por otra parte, Rogido reconoció que el sector de los productos lácteos tuvo una importante retracción en las compras generales de las familias. "Si trazamos un comparativo interanual, podemos afirmar que la venta de yogures o leche líquida y derivados cayó entre un 15 y un 20%, es preocupante porque son alimentos que son pilares de la alimentación de las familias", semblanteó el gerente. Bajo esa tesitura, el referente supermercadista añadió que "es un año muy complicado, las ventas están muy retraídas y hoy se pelea mes a mes para mantener la fuente laboral. Como a todos los sectores, la pandemia afectó la economía de las familias y ello lo notamos en las compras de mercaderías. Hoy la gente compra sólo lo justo y necesario". En ese contexto, anoche la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) anunció: "La continuidad de las medidas de acción sindical" en defensa de "la salud y el salario del personal". "Es inminente la decisión de profundizar las medidas de fuerza con nuevos paros, que se coordinarán con todas las seccionales del gremio, por lo que se ratificó el estado de alerta y movilización", señaló un comunicado de la organización. Los empresarios otorgaron un 13,6 por ciento de mejora salarial, que el gremio rechazó porque "ni siquiera cubre el desfase del primer semestre del año", y un bono de 16 mil pesos por trabajador, que pagará un 50 por ciento de forma directa a cada operario y, el resto, como transferencia a la obra social (OSPIL). La conducción nacional de la ATILRA, que lidera Héctor Ponce, también rechazó esa metodología de pago del bono porque, advirtió, "desfinancia a la obra social". Las nuevas medidas de fuerza se anunciarán "en breve" y serán continuidad de las huelgas realizadas el 13 de julio y el martes último en todo el país, determinaron la conducción nacional y las asambleas de base de las filiales.

Nutrientes

La Federación Panamericana de Lechería (FAPALE) destacó la importancia de la leche de vaca como alimento fundamental en la dieta humana y promueve su consumo a diario. Ese núcleo califica a la leche como "fuente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas, minerales" y como "fuente, por excelencia, de calcio de la más elevada biodisponibilidad". También menciona que este alimento "posee nutrientes exclusivos para el desarrollo de los niños como calcio, zinc, magnesio, potasio, fósforo, vitamina D y vitaminas del complejo B", y que es "esencial para la formación y mantenimiento de huesos y músculos".

SE RECOMIENDAN TRES PORCIONES DIARIAS.
SE RECOMIENDAN TRES PORCIONES DIARIAS.

Se consume cada vez menos lácteos 

El 86% de la población argentina consume a diario menos porciones de lácteos que lo recomendado por las autoridades de Salud de la Nación, una tendencia que está en línea con los datos a nivel mundial, reveló una encuesta hecha tiempo atrás a nivel federal. Alrededor de siete de cada diez argentinos no saben que se recomienda consumir tres porciones de lácteos al día para garantizar un aporte de calcio biodisponible, de acuerdo con el "Plan Alimentario" de la población argentina, señaló el estudio "Los argentinos y el consumo de lácteos". El reporte, elaborado por la empresa Kantar, se confeccionó sobre la base de 1.205 casos representativos del país. Allí también se indagó sobre cuánto saben las personas acerca de los lácteos, cifras que pueden ayudar a "derribar mitos y creencias a partir de la divulgación de información confiable y basada en la ciencia sobre la alimentación", afirmó Mónica Katz, nutricionista y presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN). La grave crisis económica generada por la pandemia le hace flaco favor al consumo de este tipo de alimento.