Corrientes 13 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1076894

La venta de combustibles repuntó pero sigue 30% por debajo de 2019

En Corrientes, el expendio a boca de surtidor de junio representó un 66,69% de lo logrado en igual mes del año pasado. Desde CESCOR reconocieron que a pesar de la extensa cuarentena, el crecimiento de la demanda es progresiva, sobre todo en estaciones ruteras.

---

LLa Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) informó que, a nivel federal, el expendio de nafta y gasoil se recuperó entre abril y junio pero sigue casi 30% debajo de los niveles previos al inicio de la cuarentena (20 de marzo). En tanto, según lo informado por la Cámara de Expendedores de Corrientes (CESCOR), el comparativo interanual del mes de junio dio cuenta de que las ventas locales representaron un 66,69% de los despachos totalizados en igual mes de 2019. Al respecto, el titular de CESCOR y vicepresidente de CECHA, Carlos Gold, confió a época que "las estaciones de la provincia tuvieron un incremento progresivo en sus ventas desde la segunda quincena de abril. En algunos puntos del territorio correntino, los despachos superan entre un 5% y un 10% al promedio nacional. Eso es esperanzador". Bajo esa línea, el empresario resaltó que "las expendedoras que lograron los mejores indicadores en estos meses son las que están en las rutas del agro. Hay algunos puntos de venta que lograron performances que oscilan el 90% de lo que eran los despachos anteriores a la pandemia". Finalmente, Gold se esperanzó con que en agosto se dé un nuevo salto hacia la paridad interanual del expendio a boca de surtidor. "La provincia dio grandes avances en la cuarentena y la apertura al turismo interno generó que en el último fin de semana se dé un pico de consumo que hace tiempo no teníamos".

---

Esquema federal El presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni, destacó que "la mayoría de los estacioneros son PYME" y advirtió: "Muchos de ellos han pedido créditos, se están consumiendo los ahorros de su bolsillo para pagar los sueldos. Es un daño muy grande". En ese sentido, remarcó: "Si bien desde que arrancó esta situación seguimos operando por ser considerados esenciales, a diferencia de otros rubros también esenciales, nuestras ventas se desplomaron". Para Bornoroni, luego de una caída inicial del 90% registrada en abril, "lo peor ya pasó y desde entonces se asiste a una recuperación de la demanda que refleja que otros sectores de la economía también se están recuperando, pero aún no se logró revertir el panorama inicial". Respecto de los datos de cada provincia, el análisis señaló que el AMBA "sigue mostrándose como la zona más afectada" dado que entre febrero y junio las ventas en la Ciudad de Buenos Aires cayeron un 50.2%, mientras que la provincia se ubica en un 32.4%. "En Córdoba, la caída fue del 15.8% y en Santa Fe del 21%", detalló el trabajo. Además, evaluó: "Observando el cuadro de lo que ocurrió entre junio y mayo, quedan reflejados los cambios de fase de aislamiento que cada región presentó", estimó Bornoroni.

El consumo de yerba mate se mantiene estable

La producción de yerba mate y el consumo en el mercado interno se mantuvieron estables en los primeros seis meses de 2020, en comparación con igual período del año anterior, informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). En el consumo interno, las declaraciones juradas referidas a la "salida de molino" durante junio alcanzan los 24,2 millones de kilos, totalizando 134,4 millones de kilos para el semestre, muy similar al mismo período de 2019, cuando fueron 134,8 millones de kilos.

PAQUETES DE MEDIO KILO, LOS DE MAYOR ROTACIÓN.
PAQUETES DE MEDIO KILO, LOS DE MAYOR ROTACIÓN.

En cuanto a las exportaciones, el ritmo de los embarques tuvo un leve aumento en el semestre. En junio los despachos sumaron 3,6 millones de kilos, acumulando un volumen de 19,6 millones de kilos para los primeros seis meses del año. En igual período de 2019 fueron despachados al exterior 17,9 millones de kilos. Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indicaron que en junio ingresaron a secaderos 101,5 millones de kilos de hoja verde, totalizando un volumen de 472,3 millones de kilos para el período enero-junio, contra los 526,4 millones del primer semestre de 2019. De este modo se observó que, a pesar del complejo contexto generado por la pandemia de coronavirus, los eslabones de la cadena yerbatera lograron en estos seis primeros meses adecuar su esquema productivo para satisfacer una demanda que no se detuvo. Por último, tal como se viene manifestando históricamente, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores, ya que en junio representaron el 58,65% de las salidas de molinos.