Corrientes 17 °C
Min. 11 °CMax. 23 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1076766

El Gobierno nacional anunció la nueva etapa del ATP

El presidente Alberto Fernández comunicó la extensión del ATP hasta diciembre para empresas con caída interanual de facturación. Para esta nueva etapa, no habrá diferenciación entre zonas en diferentes fases de aislamiento.

El Gobierno Nacional anunció la versión cuatro del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) a través de una videoconferencia desde la residencia de Olivos. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó que "se les va a pagar el equivalente a la mitad del salario de los trabajadores", con un piso de un salario mínimo vital y móvil y un techo de 1,5, y aclaró que se mantendrá el apoyo a las compañías en sectores "críticos" como turismo, gastronomía, salud, deportes y cultura.

Kulfas precisó que el programa ATP será "recalibrado" para continuar apoyando hasta diciembre a las empresas de hasta 600 ocupados cuya facturación fue negativa en junio frente a 12 meses atrás y destacó la gradual recuperación de la economía. Sin embargo, resaltó: "En el sector industrial todavía estamos 12% abajo del período previo a la pandemia".

También se anunció que las empresas que en el último año facturaron hasta 30% más, podrán obtener créditos a tasa subsidiada y avalados por el Fogar para financiar la nómina salarial. Si facturaron 10% más la tasa será cero; de 11 a 20%, del 7,5%; y la tasa será de 15% para empresas que hayan facturado de 21 a 30% más; mientras continúa el respaldo a monotributistas y autónomos, y se lanzará una nueva versión para sectores vinculados con la cultura, con un período de gracia de 12 meses.

La modalidad inscripción de las empresas al programa seguirá de la misma forma a las etapas anteriores, a través de la página web de la AFIP. De acuerdo al nivel de facturación se puede acceder al subsidio o al crédito. Cabe destacar que, a diferencia de etapas anteriores, esta extensión no distinguirá a las empresas que estén en diferentes zonas de aislamiento o distanciamiento.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo, en entrevista con El Destape aseguró que el programa "se irá adaptando a medida que vuelva la actividad" e indicó que este benefició alcanza a un total de 2.400.000 trabajadores. También manifestó que está a la firma del Ejecutivo el proyecto de DNU que prorroga por dos meses, hasta el 30 de septiembre próximo, la prohibición de efectuar despidos de trabajadores sin justa causa, en el marco de la pandemia de coronavirus.

-