Corrientes 15 °C
Min. 15 °CMax. 27 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1073976

La Comuna de Itatí regalará una imagen de la Virgen a San Luis

La figura llegará el sábado al pueblo para conmemorar la peregrinación suspendida este año por la pandemia. El triduo de oración comenzó ayer en la Basílica.
EPC140720-004F05
LA PEREGRINACIÓN PARTÍA TODOS LOS 13 DE JULIO Y LLEGABA AL DÍA SIGUIENTE.
LA PEREGRINACIÓN PARTÍA TODOS LOS 13 DE JULIO Y LLEGABA AL DÍA SIGUIENTE.

Tras 120 años de tradición, la peregrinación del pueblo de San Luis del Palmar a Itatí fue suspendida por segunda vez en la historia. La primera fue a causa también de una pandemia y ocurrió en 2009 por la Influenza A H1N1. El cura de la parroquia San Luis Rey de Francia, Epifanio Barrios, confió a época que el Municipio itateño regalará al pueblo una imagen de la Virgen de Itatí. "Se trata de una figura de alrededor de 1,50 metros", estimó Barrios. El obsequio llegará al distrito el próximo sábado 18 de julio a las 15, en coincidencia con el habitual regreso de los promeseros desde la Basílica. Para la ocasión el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, tiene prevista su visita. "Él quiere estar porque estas fechas tiene mucho significado", expresó el sacerdote. Tras el arribo de la imagen, se realizará una misa en el atrio de la iglesia que será transmitida a través las redes sociales y la señal de televisión local. Vale recordar que la partida de los promeseros se lleva a cabo todos los años un 13 de julio a la mañana. Mientras que el ingreso a Itatí tiene lugar el 14 de julio a la tarde. Tras un día de descanso, participan de los eventos en conmemoración a la Coronación Pontificia el 16. Al día siguiente salen del pueblo mariano y llegan el 18 en horas de la tarde. Celebraciones en casa Los sanluiseños deberán seguir el triduo de oración (13 de julio - 15 de julio) a través de las redes sociales del santuario. Además de las celebraciones litúrgicas que se realizan todos los días a las 19. Mientras que el tradicional "Guiso del Peregrino" se servirá para los pobladores en una casa familiar ubicada en cercanías a la parroquia de San Luis. "La gente que preparó su avío para el viaje esta compartiendo con sus familias -que son numerosas- y los vecinos",señaló Barrios sobre cómo hacen los vecinos para mantener vivo el espíritu de la peregrinación. Más de 20 mil personas participaron en 2019 de una de las muestras de fe más grande del mundo.

Operativo cerrojo

La Policía de Corrientes montó e intensificó desde el domingo puestos fijos para el control de ingreso y egreso al pueblo, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Corrientes. El objetivo principal es impedir la salida de peregrinos que tengan en sus planes un viaje hacia Itatí, a pesar de las medidas de distanciamiento vigentes.

EPC140720-004F10
-

Los recorridos de prevención pondrán el foco sobre la Ruta Nacional Nº12 y las rutas provinciales Nº5 y Nº9. Otros distritos que también suman fieles son los municipios de Paso de la Patria, San Cosme, Ramada Paso y Santa Ana. "Se trata de los operativos de siempre, pero ahora con la orden de atajar a los devotos. Hasta el momento no hubo inconvenientes", comentaron a época desde la Comuna sancosmeña.

Notas Relacionadas