Corrientes 17 °C
Min. 15 °CMax. 27 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1073588

"El consumo descendió un 35% en Corrientes"

Enrique Collantes, titular de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio, brindó detalles de lo que vivieron en este año y los efectos de la pandemia.

FOTODES18
---

El titular de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), Enrique Collantes, analizó el primer semestre del año y dejó su punto de vista de la realidad nacional y local. "Como representante de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) debo diferenciar la realidad nacional de la local. En principio, tengo que decir que los comerciantes de las principales ciudades del país atraviesan un momento difícil. Muchas Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) se encuentran en estado crítico y otras debieron cerrar por consecuencia de la extensa cuarentena que vive el país", señaló el empresario correntino en comunicación con época.

EPC120720-018F00
LA GENTE SE ACOSTUMBRÓ A LA UTILIZACIÓN DEL BARBIJO.
LA GENTE SE ACOSTUMBRÓ A LA UTILIZACIÓN DEL BARBIJO.

En relación a lo que sucede en la provincia de Corrientes dijo: "Acá nos encontramos con una realidad distinta a la de Capital Federal, Córdoba, el conurbano bonaerense. Hoy contamos, en promedio, con una apertura comercial que ronda el 85 por ciento", afirmó Collantes en comunicación con este medio. Pese a este dato que consideró alentador, estimó que el consumo sigue en baja. "La realidad es que en Corrientes en el primer semestre del año descendió un 35%", enfatizó. En este sentido, dijo que todo está relacionado a la pandemia que afecta a gran parte del mundo. "Nadie esperaba que llegue esta enfermedad. Nosotros y gran parte de los correntinos decidimos cumplir con lo que recomendaban los especialistas que asesoran al Presidente de la Nación. Por ese motivo, nos quedamos en nuestras casas", dijo el vocal de la CAME.

EPC120720-018F02
AYER, MUCHAS PERSONAS SE ACERCARON AL CENTRO.
AYER, MUCHAS PERSONAS SE ACERCARON AL CENTRO.

"La gente cuida su dinero porque no sabe cómo va a seguir la pandemia. Es uno de los factores del descenso del consumo en gran parte del país", indicó Collantes. Dijo que más allá de esta situación, los comerciantes de la ciudad de Corrientes agradecen la posibilidad de tener las puertas abiertas. "Lo que queremos remarcar es que gracias al comportamiento colectivo, hoy los comerciantes podemos trabajar con el cumplimiento de los protocolos correspondientes", afirmó el dirigente.

"Todos los locales cuentan con alcohol en gel y se respeta el distanciamiento social. La gente también se acostumbró a llegar al centro con el barbijo y este elemento es clave para evitar contagios de la enfermedad", enfatizó.
INFO19 A
--- Fin de semana XL Luego del debate por el fin de semana extralargo en el país, los comerciantes de la ciudad de Corrientes reconocieron que hubo un buen marco de clientes. Ayer en el centro capitalino, el movimiento de gente fue importante. "Por suerte el viernes y hoy - por ayer - los clientes se acercaron al centro para realizar diversas compras. Además en los bares se nota que la gente gana confianza y vuelve al consumo", finalizó Collantes.

Las Ferias de la Ciudad continúan su paso por los barrios

EPC120720-018F12
---

La Municipalidad de Corrientes continúa llevando las Ferias de la Ciudad a diferentes barrios para que todos los vecinos puedan acceder a mercadería de primera necesidad. En ese marco, durante la semana los productores estarán en plazas céntricas y en espacios públicos de los barrios Laguna Seca, San Gerónimo, Plaza Torrent y plazoleta Evita, barrio Piragine Niveyro, plaza La Cruz, barrio Unión, Molina Punta, parque Mitre, barrio Nuevo y Santa Catalina. De acuerdo al cronograma, el lunes de 8 a 13, las ferias itinerantes estarán en el barrio Laguna Seca - Delegación Municipal barrios Laguna Seca y San Gerónimo - Parque El Eucaliptal. En estos los lugares se podrán conseguir productos frescos y de calidad a precios económicos. Además de frutas, verduras y comidas típicas, en todos los espacios públicos se pueden conseguir artesanías y plantas ornamentales, entre otras variedades. Asimismo, desde la Municipalidad solicitan que los vecinos respeten las medidas de distanciamiento social y usen sus respectivos barbijos o tapabocas, obligatorio para circular en la vía pública. Vale recordar que en las ferias, los productores están separados y no se permite a los clientes tocar los productos, estos sólo pueden ser manipulados por los feriantes.

INFO18

***

CAME y el impacto pospandemia

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo el Seminario "Turismo circular, regenerativo y con impacto post pandemia", un espacio para analizar las diferentes estrategias a abordar para reactivar la actividad. El encuentro virtual contó con un total de 350 inscriptos y estuvo a cargo de los disertantes Patricia Molina, asesora de Turismo y Triple Impacto, y Daniel Mercado, experto en Estrategia y Geopolítica, ambos del sector de CAME Turismo. Al iniciar la reunión, Gregorio Werchow, secretario de Turismo de CAME, dio la bienvenida a los participantes, hizo un breve resumen sobre las acciones y gestiones que realiza CAME para luego presentar a los expositores.

INFO19 B
---

En primer lugar, tomó la palabra Daniel Mercado, quien abordó la temática "Economía o Ecología", un dilema al que, según sus dichos, jamás se debió haber llegado, sosteniendo que "más allá del COVID-19, este siglo XXI continúa con los mismos desafíos: algunos se precipitaron, otros se concientizaron y algunos otros se exacerbaron". "La economía circular y regenerativa responde a las necesidades humanas respetando la ecología y generando un puente a la regeneración. Al mismo tiempo, interpela los procesos productivos tradicionales, mientras le abre paso a la bioeconomía que, en su amplitud del término, es una plataforma para nuevos emprendimientos sostenibles. La naturaleza es la base sobre la que se sustenta lo demás", dijo Mercado. Seguidamente, Patricia Molina habló sobre la necesidad de repensar la forma de hacer negocios en el marco de este nuevo paradigma para dar espacio a las empresas con impacto.

Notas Relacionadas