Corrientes 30 °C
Min. 28 °CMax. 39 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1071544

Valdés volvió a enviar proyectos de paridad y voto joven a la Legislatura

La iniciativa implica cambios en el Código Electoral Provincial y las cartas orgánicas de los partidos. Las listas deberán ser intercaladas entre hombre y mujer. El sufragio optativo será entre los 16 y 18 años para cargos ejecutivos y legislativos.

Un con­tun­den­te Gus­ta­vo Val­dés re­cla­mó ayer por la pa­ri­dad y el vo­to jo­ven en el ám­bi­to pro­vin­cial al en­viar sen­dos pro­yec­tos a la Le­gis­la­tu­ra a la vez que pi­dió su de­ba­te en el re­cin­to. "Que le di­gan pú­bli­ca­men­te de ca­ra a las mu­je­res por qué no tie­nen el pro­yec­to de pa­ri­dad y que lo fun­da­men­ten. Que le di­gan a los jó­ve­nes de 16 a 18 años que no tie­nen de­re­cho a vo­to", ex­pre­só el Go­ber­na­dor du­ran­te una en­tre­vis­ta. Ho­ras des­pués con­fir­mó en sus re­des so­cia­les el en­vío de las ini­cia­ti­vas, que ya tu­vie­ron una opor­tu­ni­dad en 2018 pe­ro nun­ca fue­ron tra­ta­das por nin­gu­na de las dos cá­ma­ras. "A­ca­bo de man­dar nue­va­men­te a la Le­gis­la­tu­ra dos pro­yec­tos de ley cla­ves pa­ra Co­rrien­tes: Vo­to Jo­ven y Pa­ri­dad de Gé­ne­ro. De­be­mos ga­ran­ti­zar a los jó­ve­nes la po­si­bi­li­dad de ele­gir a sus re­pre­sen­tan­tes y ase­gu­rar la igual­dad en­tre mu­je­res y hom­bres en po­lí­ti­ca.

EPC040720-003F04
EN VARIAS OCASIONES EL MANDATARIO RECLAMÓ EL TRATAMIENTO DE LOS EXPEDIENTES.
EN VARIAS OCASIONES EL MANDATARIO RECLAMÓ EL TRATAMIENTO DE LOS EXPEDIENTES.

- "Pa­ra se­guir pro­gre­san­do co­mo so­cie­dad es ne­ce­sa­rio ga­ran­ti­zar la igual­dad, par­ti­ci­pa­ción y re­pre­sen­ta­ción de las mu­je­res en po­lí­ti­ca, y que los más jó­ve­nes se­an ca­pa­ces de de­ci­dir so­bre su fu­tu­ro, de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria y res­pon­sa­ble, a tra­vés del vo­to", agre­gó. Am­bos te­mas se ins­ta­lan nue­va­men­te en la dis­cu­sión po­lí­ti­ca lo­cal a sa­bien­das de las pos­tu­ras di­vi­di­das que in­clu­so con­vi­ven en el ofi­cia­lis­ta En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO). El Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta, en cam­bio, lo vie­ne re­cla­man­do ha­ce un tiem­po. En lo que res­pec­ta al pro­yec­to de su­fra­gio op­ta­ti­vo im­pli­ca­rá cam­bios en el Có­di­go Elec­to­ral de la Pro­vin­cia y se re­cuer­da la Ley de Ciu­da­da­nía Ar­gen­ti­na que dis­po­ne el de­re­cho a vo­to pa­ra los jó­ve­nes ma­yo­res de 16 años que quie­ran ex­pre­sar­se en las ur­nas en elec­cio­nes na­cio­na­les. "La Pro­vin­cia no de­be per­ma­ne­cer aje­na a los cam­bios cul­tu­ra­les pro­pios de es­tos tiem­pos", se­ña­la una par­te de la ar­gu­men­ta­ción. El otro ex­pe­dien­te se ex­pla­ya so­bre la par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca equi­ta­ti­va en­tre gé­ne­ros en to­dos los car­gos elec­ti­vos es­ta­ble­ci­dos por la Cons­ti­tu­ción de la Pro­vin­cia y las le­yes en con­se­cuen­cia dic­ta­das, en el ám­bi­to re­pre­sen­ta­ti­vo de los par­ti­dos po­lí­ti­cos por lo que tam­bién in­clui­rá mo­di­fi­ca­cio­nes a las car­tas or­gá­ni­cas de las fuer­zas. Las lis­tas de­be­rán in­te­grar­se ubi­can­do de ma­ne­ra in­ter­ca­la­da a fe­me­ni­nos y mas­cu­li­nos. El gé­ne­ro de la can­di­da­ta o can­di­da­to es­ta­rá de­ter­mi­na­do por su do­cu­men­to, in­de­pen­dien­te­men­te de su se­xo bio­ló­gi­co.

DESTA3

- La pri­me­ra se­ñal cla­ra en la que Val­dés re­fle­jó su in­ten­ción de ir por una ley de pa­ri­dad fue la con­ven­ción del ra­di­ca­lis­mo pro­vin­cial en ju­nio de 2018 y cua­tro me­ses des­pués lo plas­mó en un pro­yec­to que fi­nal­men­te per­dió es­ta­do par­la­men­ta­rio. Ese mis­mo año, por una­ni­mi­dad, el Par­la­men­to cha­que­ño san­cio­nó la pa­ri­dad pa­ra car­gos le­gis­la­ti­vos y de­li­be­ra­ti­vos en que se re­for­mó el ar­tí­cu­lo 55 de la Ley Elec­to­ral. Va­le re­cor­dar que el 23 de no­viem­bre de 2017 el Con­gre­so Na­cio­nal, an­te la fir­me­za de mu­je­res de to­das las ban­ca­das, apro­bó la Ley de Pa­ri­dad. A su vez abrió el ca­mi­no en la lu­cha por la pa­ri­dad en las pro­vin­cias en las que aún no exis­te. Co­rrien­tes es uno de los ca­sos. Val­dés opor­tu­na­men­te se­ña­ló: "No es el tiem­po de la mu­jer, es el tiem­po de la igual­dad, y el cu­po se tie­ne que ga­ran­ti­zar por ley, lo que va a obli­gar a la po­lí­ti­ca a ele­gir el 50% de los me­jo­res hom­bres y el 50% de las me­jo­res mu­je­res". Es­ta vez lla­mó a em­po­de­rar­se y que sea el re­cin­to le­gis­la­ti­vo el es­pa­cio pa­ra dar un ve­re­dic­to por sí o por no.

INFO3

** Primeras voces

Uno de los pri­me­ros di­pu­ta­dos en ex­pre­sar­se al res­pec­to fue Eduar­do Har­doy del Par­ti­do Li­be­ral (PL). "La de­mo­cra­cia se for­ta­le­ce con ma­yor par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca y la so­cie­dad evo­lu­cio­na cuan­do asu­me nue­vos de­sa­fí­os, por eso acom­pa­ña­ré". Su com­pa­ñe­ra de ban­ca­da, Any Pe­rey­ra, re­cor­dó que el par­ti­do fi­jó po­si­ción ha­ce dos años al res­pec­to. "To­dos los pro­yec­tos que sir­van pa­ra dis­mi­nuir la bre­cha de de­si­gual­dad en­tre el hom­bre y la mu­jer, lo apo­ya­mos ca­te­gó­ri­ca­men­te", agre­gó. Por su par­te, el jus­ti­cia­lis­ta Cé­sar Ace­ve­do di­jo: "Es­ta­mos de acuer­do pe­ro es­to siem­pre de­pen­dió del ofi­cia­lis­mo, no de no­so­tros, por­que ellos tie­nen los nú­me­ros. Los an­te­rio­res per­die­ron es­ta­do par­la­men­ta­rio por­que ellos no qui­sie­ron tra­tar­lo, es­pe­re­mos que es­ta vez sea di­fe­ren­te", fi­na­li­zó.

Notas Relacionadas