Corrientes 30 °C
Min. 28 °CMax. 39 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1065668

La Cámara de Diputados vivió una sesión extendida y "encendida"

El oficialismo le reclamó a Nación por fondos de un programa de emergencia financiera. La oposición calificó de "uso político" el proyecto y hubo discursos fuertes de ambos lados. Aprobaron varias iniciativas vinculadas a la salud y el turismo.

La Cámara de Diputados convirtió ayer en Ley el uso de barbijos inclusivos en organismos públicos y privados de la provincia y se embarcó en un amplio debate por un pedido de informe al Ejecutivo Nacional que incluyó chicanas entre ambas bancadas. La sesión finalizó a las 15:15 y fue una de las más extensas de este período ordinario. Desde Encuentro por Corrientes (ECO) trataron con preferencia un pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional sobre la reducción en el monto de la cuota del mes de mayo, en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial. Fue Norberto Ast el encargado de argumentar y luego, hicieron uso de la palabra varios diputados, en lo que significó un cruce de reclamos políticos y recuerdos de las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

EPC110620-008F04.jpg
UN PEDIDO DE INFORME ABRIÓ EL DEBATE Y ESTIRÓ LA REUNIÓN HASTA DESPUÉS DE LAS 15.

"En mayo, sólo se enviaron $365 millones, y nos empezamos a preguntar qué pasó con el resto; nos preocupa que nos saquen a nosotros para concentrar los recursos en Buenos Aires", dijo Javier Sáez, a la vez que mostró ‘preocupación‘ por la situación financiera de los municipios y aseguró que no buscaba polemizar. El diputado opositor Félix Pacayut reclamó por varios expedientes "que duermen en las comisiones", con el mismo sentido de réplica, al gobierno Provincial. Entre ellos, el envío de fondos al sector hortícola, y habló de la "falta de coherencia" de ECO. Marcelo Chaín recogió el guante e hizo hincapié en la mayoría que, como oficialismo, imponen en las comisiones las prioridades de los expedientes. "Aquí se vota, y cuando uno no tiene los números, hay que respetar la decisión de la mayoría".

FOTODES3
La diputada Alicia Meixner (PJ) se preguntó si eso significaba que "nosotros estamos pintados", y cuestionó que "quieran enseñarnos a ser diputados y dirigentes políticos". Consideró además que "no quieren respetar a las minorías". Su par radical, Mariel Meza, intentó poner paños fríos recordando las ayudas que Nación envió a Corrientes en contexto de pandemia y consideró que no es el momento de "miramientos políticos". Los diputados José Mórtola y César Acevedo fueron los más efusivos en sus discursos, calificando al gobierno de Mauricio Macri como "centralista". Antes, el término fue usado por ECO, pero para mencionar a las gestiones kirchneristas. "Seguramente, en poco tiempo, Corrientes va a obtener los desembolsos, y me parece una falta de respeto e hipocresía hablar de centralismo cuando el gobierno anterior fue el más unitario que tuvimos", dijo Mórtola, e invitó "a lavarse la boca" a sus pares que cuestionaron a Alberto Fernández.

FOTODES2
Desde el PJ, opinaron que "al estar pasando a nuevas fases de la cuarentena, quieren usar algunas cuestiones de manera política", y aseguraron que se están ocupando del envío de los fondos reclamados. "En iguales situaciones, en la provincia deberíamos tomar la misma medida", reclamó Acevedo. Ast reiteró que la idea no era generar polémica. "No es cierto que el gobierno anterior haya sido centralista, nos devolvió a las provincias el 15% de coparticipación, habilitó obras para todos los distritos, volvió a respetar cada uno de los poderes del Estado", recordó. A su vez, repasó el porcentaje de distribución de coparticipación a los municipios correntinos. "Si leyeron este proyecto, verán que no hay adjetivaciones ni consideraciones políticas, tampoco hablé de discriminación hacia la provincia", aclaró.

FOTODES1
El presidente del cuerpo cedió brevemente la palabra a los diputados Vischi y Meixner, y prefirió dar por terminada la lista de oradores y continuar con la sesión en la que existían muchos expedientes para ser tratados (Ver recuadro). En el final, se coló un tema que ECO prefirió postergar una semana para evitar un nuevo debate: la intervención y expropiación de la empresa Vicentín por parte de la Nación. Pero eso será harina de otro costal.

Notas Relacionadas