Corrientes 29 °C
Min. 22 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1063405

Enrique Vaz Torres analizó el escenario económico nacional

El se­na­dor pro­vin­cial En­ri­que Vaz To­rres ha­bló acer­ca de las com­pli­ca­cio­nes que ge­ne­ra la in­cer­ti­dum­bre ac­tual y la des­con­fian­za de los sec­to­res en el Go­bier­no na­cio­nal, pa­ra la re­ac­ti­va­ción de la eco­no­mí­a: "La cues­tión eco­nó­mi­ca ya es­ta­ba com­pli­ca­da en Ar­gen­ti­na y so­la­men­te hu­bo una suer­te de im­pas­se por la si­tua­ción po­lí­ti­ca del cam­bio de Go­bier­no".

Vaz To­rres re­cor­dó la cri­sis del 2001 en el que hu­bo que res­ta­ble­cer la re­la­ción en­tre sec­tor pú­bli­co y pri­va­do que es­ta­ban ab­so­lu­ta­men­te dis­tan­cia­dos y plan­teó la ne­ce­si­dad de en­ca­rar "u­na pro­fun­da re­for­ma fis­cal que tie­ne tres o cua­tro ejes", con­si­de­ró im­por­tan­te "re­du­cir lo má­xi­mo po­si­ble la cir­cu­la­ción de mo­ne­da en bi­lle­te fí­si­co". A su vez re­mar­có: "Te­ne­mos el 50% de la eco­no­mía en blan­co y el 50% res­tan­te en ne­gro; y el em­pleo su­fre por esa si­tua­ción". Plan­teó tam­bién aquí los pre­su­pues­tos des­ti­na­dos a la ayu­da so­cial, de­jan­do en cla­ro que no se tra­ta de re­du­cir­la si­no de ha­cer­la más efi­cien­te. "La pro­por­ción más gran­de del pre­su­pues­to na­cio­nal se des­ti­na a pro­gra­mas so­cia­les, más de 600 mil mi­llo­nes de pe­sos, di­rec­cio­na­dos a gen­te que re­al­men­te lo ne­ce­si­ta".

SENADOR ENRIQUE VAZ TORRES.

- "Si for­ta­le­ce­mos el sis­te­ma ban­ca­rio, se ba­ja el cos­to del di­ne­ro, ba­ja la ta­sa de in­te­rés; es una re­gla clá­si­ca de la eco­no­mía que per­mi­te ser más pre­vi­si­ble en la ob­ten­ción del cré­di­to" y se­ña­ló: "Si a es­to le agre­ga­mos que la in­fla­ción se re­du­ci­ría al emi­tir me­nos, ló­gi­ca­men­te per­fi­la­mos en el ho­ri­zon­te una eco­no­mía más sa­na". "To­do sis­te­ma pro­mo­cio­nal co­mo el de la ayu­da so­cial y las in­ver­sio­nes, tie­ne que ve­nir de la ma­no del pre­mio a quie­nes es­tán dis­pues­tos a ha­cer el ma­yor es­fuer­zo, que tie­ne que es­tar vin­cu­la­do al em­ple­o", se­ña­ló. "La que­ja ge­ne­ra­li­za­da de las em­pre­sas es que ade­más de la car­ga fis­cal de­ben car­gar con la in­fla­ción que afec­ta a las em­pre­sas al igual que al con­su­mi­dor y al Es­ta­do", agre­gó el ex­mi­nis­tro de Ha­cien­da de la pro­vin­cia.