Corrientes 17 °C
Min. 11 °CMax. 23 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1058305

Mucho más que un Hospital de Campaña... una esperanza de vida

El Gobernador Valdés valoró el esfuerzo de todos "por el tiempo permitido para prepararnos para esta pandemia" y así construir el centro de salud. En esta etapa tendrá 145 camas y 103 respiradores. Dos aviones sanitarios y ambulancias trasladarán pacientes del interior.
EL GOBERNADOR VALORÓ EL TIEMPO QUE TUVIERON PARA PONERLO OPERATIVO.
EL GOBERNADOR VALORÓ EL TIEMPO QUE TUVIERON PARA PONERLO OPERATIVO.

El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés inau­gu­ró la eta­pa ini­cial del Hos­pi­tal de Cam­pa­ña en el Ho­gar Es­cue­la. Se­rá el re­cep­tor de pa­cien­tes de to­da la pro­vin­cia afec­ta­dos por el co­ro­na­vi­rus. El sec­tor ha­bi­li­ta­do fue el de In­ter­na­ción Ge­ne­ral y otro de Área Crí­ti­ca, que cons­ta de ca­mas con sus res­pec­ti­vos res­pi­ra­do­res. Son 103 los res­pi­ra­do­res ha­bi­li­ta­dos pa­ra es­ta eta­pa y el to­tal de ca­mas dis­po­ni­bles es de 145, pu­dien­do lle­gar a con­tar con 1.000. El Man­da­ta­rio ini­ció su dis­cur­so con una fra­se muy cla­ra: "No es un día de fe­li­ci­dad si­no de ma­yor tran­qui­li­dad, por lo que quie­ro agra­de­cer fun­da­men­tal­men­te al mi­llón cien mil co­rren­ti­nos por el tiem­po per­mi­ti­do pa­ra po­der pre­pa­rar­nos pa­ra es­ta pan­de­mia". Va­lo­ró "a aque­llos que so­por­ta­ron con su que­bran­to eco­nó­mi­co es­te tiem­po, que su­pi­mos apro­ve­char cons­tru­yen­do es­te Hos­pi­tal de Cam­pa­ña". El Go­ber­na­dor re­co­no­ció la la­bor del Co­mi­té de Cri­sis, La­bo­ra­to­rio Cen­tral, mé­di­cos y en­fer­me­ros a los que agra­de­ció por "el enor­me es­fuer­zo que han he­cho". Tam­bién el tra­ba­jo del Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad y la Po­li­cí­a, "in­dis­pen­sa­bles pa­ra que en­ten­da­mos que te­ne­mos que es­tar en ca­sa". No de­jó de la­do la men­ción tam­bién al Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas, en cuan­to al área de in­fra­es­truc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria "pa­ra que es­te hos­pi­tal dé es­te fru­to. No po­de­mos, en un mis­mo lu­gar, aten­der va­rias pa­to­lo­gí­as. Por eso la im­por­tan­cia de es­te cen­tro", aña­dió. Tam­bién des­ta­có la la­bor de la car­te­ra de Edu­ca­ción en el uso del ser­vi­cio de in­fra­es­truc­tu­ra y "por ce­der es­te lu­gar".

---

No ol­vi­dó a los tra­ba­ja­do­res que "día y no­che sin des­can­so, du­ran­te 60 dí­as, con­ti­nua­ron sin pen­sar en las con­se­cuen­cias". El ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo con­tó que el pro­yec­to del hos­pi­tal se ba­só en un cál­cu­lo de 300 res­pi­ra­do­res, con una mo­vi­li­dad del 50% de las per­so­nas, "que es don­de no­so­tros va­mos a po­der res­pon­der a la pan­de­mia" y enu­me­ró que jun­to al Lla­no, cuen­tan con 103 res­pi­ra­do­res me­cá­ni­cos. "Na­ción nos dio 22, más tests, ro­pa de pro­tec­ción, y nos van a se­guir en­vian­do ma­te­rial", re­mar­có. Val­dés fi­nal­men­te ins­tó a la co­mu­ni­dad a no ba­jar la guar­dia, "a mo­ver­nos lo me­nos po­si­ble. De es­ta for­ma va­mos a es­tar de la me­jor ma­ne­ra en tiem­pos de pan­de­mia, re­gu­lan­do las li­ber­ta­des que po­da­mos". Con­si­de­ró que la aper­tu­ra del hos­pi­tal "me da más tran­qui­li­dad y es­pe­ro no usar ni una so­la de las ca­mas que po­se­e".

Mi­nis­tro Car­do­zo: "Con­ta­mos con es­te ins­tru­men­to pa­ra dar ba­ta­lla a la pan­de­mia" El mi­nis­tro de Sa­lud, Ri­car­do Car­do­zo, mos­tró su sa­tis­fac­ción por es­ta obra en su pri­me­ra eta­pa. "El go­ber­na­dor Val­dés fue quien nos re­qui­rió que pla­ni­fi­cá­ra­mos e hi­cié­ra­mos to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra es­tar pre­pa­ra­dos si la pan­de­mia tu­vie­ra una mag­ni­tud" en la pro­vin­cia. "Con­ta­mos con es­te ins­tru­men­to de la sa­lud pa­ra dar ba­ta­lla", ex­pre­só emo­cio­na­do. El ti­tu­lar de la car­te­ra sa­ni­ta­ria dio cuen­ta que pa­sa­ron "dos me­ses con reu­nio­nes, dis­cu­sio­nes y aná­li­sis, tra­tan­do de di­se­ñar y apren­der los pla­nes, pro­yec­tos y pro­to­co­los de ma­ne­ra efi­cien­te".

EN ESTA PRIMERA ETAPA CUENTA CON 145 CAMAS Y 103 RESPIRADORES.
EN ESTA PRIMERA ETAPA CUENTA CON 145 CAMAS Y 103 RESPIRADORES.

El hos­pi­tal en su pri­me­ra eta­pa Es­tá do­ta­do de un Cen­tro de Ope­ra­cio­nes de mo­ni­to­reo de to­do el edi­fi­cio y ac­ce­so en tiem­po re­al, al es­ta­do de los pa­cien­tes. No usa­rán pa­pel en ab­so­lu­to, to­do es­ta­rá in­for­ma­ti­za­do. In­clu­ye la his­to­ria clí­ni­ca di­gi­tal, la ad­mi­sión de pa­cien­tes, co­mu­ni­ca­ción con la­bo­ra­to­rio y con áre­as co­mo Ra­yos X y To­mo­gra­fí­a. El edi­fi­cio cuen­ta con vi­de­o­vi­gi­lan­cia con 100 cá­ma­ras. Un tan­que de oxí­ge­no de 30 mil li­tros de ca­pa­ci­dad y pue­de au­men­tar­se en 30 mil más, ya que le pue­de ado­sar el del Hos­pi­tal Pe­diá­tri­co Juan Pa­blo II. Dis­pon­drá de dos avio­nes sa­ni­ta­rios y de am­bu­lan­cias pa­ra el tras­la­do in­me­dia­to de pa­cien­tes del in­te­rior al hos­pi­tal. En es­ta eta­pa ini­cial con­ta­rá con 103 res­pi­ra­do­res, Cen­tro de Ope­ra­cio­nes, Área Crí­ti­ca (83 ca­mas más res­pi­ra­do­res), In­ter­na­ción Ge­ne­ral (62 ca­mas), Área Mé­di­ca, Área de En­fer­me­rí­a, Área de Ki­ne­sio­lo­gí­a, La­bo­ra­to­rio, Far­ma­cia, Ad­mi­nis­tra­ción, Re­cur­sos Hu­ma­nos, Ser­vi­cio de Imá­ge­nes (To­mo­gra­fí­a/ Ra­yos X/E­co­gra­fí­a), Pro­tec­ción de la Sa­lud Men­tal, Apo­yo Psi­co­so­cial y otras áre­as.

Alum­nos reu­bi­ca­dos Pa­ra la ins­ta­la­ción del Hos­pi­tal de Cam­pa­ña se tu­vo que mo­vi­li­zar a una ma­sa im­por­tan­te de alum­nos que te­nía cla­ses en ese lu­gar. Al mo­men­to de vol­ver a las au­las, el ni­vel ini­cial irá a la Es­cue­la N'12 "Al­mi­ran­te Brown", la pri­ma­ria al Cen­tro de Edu­ca­ción Fí­si­ca (CEF) N'18, que fun­cio­na en el Ho­gar Es­cue­la y la es­cue­la se­cun­da­ria fun­cio­na­rá en el 3' y 4' pi­so del Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de Ser­vi­cio So­cial "Re­me­dios de Es­ca­la­da".