Corrientes 17 °C
Min. 11 °CMax. 23 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1058039

Inauguran el hospital que será el sostén de vida contra el coronavirus

Se trata de un centro de campaña para atender a correntinos con COVID-19, que está ubicado en el Hogar Escuela. Hoy será el corte de cintas para la primera etapa que cuenta con 200 camas y 80 respiradores. Posee un laboratorio, quirófano, tomógrafo y sala de partos.
INSTALACIÓN DEL TOMÓGRAFO DE ÚLTIMA GENERACIÓN.
INSTALACIÓN DEL TOMÓGRAFO DE ÚLTIMA GENERACIÓN.

El Hos­pi­tal de Cam­pa­ña "Ho­gar Es­cue­la" se­rá inau­gu­ra­do hoy a las 11 so­bre ave­ni­da Fe­rré 2755 con la pre­sen­cia del go­ber­na­dor, Gus­ta­vo Val­dés, y au­to­ri­da­des de tres mi­nis­te­rios: Edu­ca­ción, Sa­lud y Obras Pú­bli­cas. El nue­vo cen­tro de sa­lud apro­ve­chó las ins­ta­la­cio­nes de la es­cue­la que fun­cio­na­ba allí des­de el 17 de oc­tu­bre de 1952 pa­ra do­tar a la pro­vin­cia de un es­pa­cio de aten­ción y tra­ta­mien­to pa­ra en­fer­mos de la COVID-­19. La pri­me­ra eta­pa de ha­bi­li­ta­ción abar­ca­rá 200 ca­mas de las cua­les 80 con­ta­rán con res­pi­ra­do­res. Lue­go se pla­nea aña­dir a las res­tan­tes el mis­mo equi­pa­mien­to. "Tam­bién pue­de lle­gar a al­ber­gar ca­si mil ca­mas", di­jo a épo­ca Emi­lio Bre­ard, se­cre­ta­rio de In­fra­es­truc­tu­ra Es­co­lar. Las obras de re­fac­ción y acon­di­cio­na­mien­to co­men­za­ron en la ter­ce­ra se­ma­na de mar­zo an­te un hi­po­té­ti­co es­ce­na­rio con cien­tos de in­fec­ta­dos en la pro­vin­cia. Mien­tras, la po­bla­ción es­tu­dian­til de los ni­ve­les Ini­cial, Pri­ma­rio, y Se­cun­da­rio se­rán reu­bi­ca­das en otros es­ta­ble­ci­mien­tos es­co­la­res.

Tec­no­lo­gía de pun­ta al ser­vi­cio de la sa­lud El Hos­pi­tal de Cam­pa­ña cuen­ta con un la­bo­ra­to­rio de al­ta com­ple­ji­dad, un qui­ró­fa­no, una sa­la de par­tos, una sa­la de to­po­gra­fí­as, una he­mo­te­ca (pe­que­ño ban­co de san­gre), una far­ma­cia, una sa­la de es­te­ri­li­za­ción, una sa­la pa­ra mé­di­cos, sa­la de ra­yos X, una co­ci­na y ves­ti­do­res. Ade­más cuen­ta con cá­ma­ras en los in­te­rio­res y ex­te­rio­res. Su ob­je­ti­vo es vi­gi­lar el pre­dio y su­per­vi­sar a los pa­cien­tes a dis­tan­cia pa­ra evi­tar con­tac­tos in­ne­ce­sa­rios. Los es­pa­cios de cir­cu­la­ción en los pa­si­llos tam­bién fue­ron di­se­ña­dos pa­ra agi­li­zar el trán­si­to de los pro­fe­sio­na­les y evi­tar el con­tac­to. To­das las ha­bi­ta­cio­nes cuen­tan con ai­re acon­di­cio­na­do y co­ne­xión a In­ter­net. So­bre ave­ni­da Ar­ti­gas, la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Ener­gía de Co­rrien­tes co­lo­có un gru­po elec­tró­ge­no pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da eléc­tri­ca en ca­so de una in­te­rrup­ción en el su­mi­nis­tro de ener­gí­a.

PUEDE HABER HASTA MIL CAMAS EN EL PREDIO.
PUEDE HABER HASTA MIL CAMAS EN EL PREDIO.

El Se­cre­ta­rio de In­fra­es­truc­tu­ra Es­co­lar ase­gu­ró que el nue­vo hos­pi­tal "quin­tu­pli­ca la ca­pa­ci­dad del sis­te­ma sa­ni­ta­rio pro­vin­cial pa­ra con­te­ner un po­si­ble bro­te de co­ro­na­vi­rus y po­ne a Co­rrien­tes a la van­guar­dia del pa­ís". Las re­fac­cio­nes in­clu­ye­ron te­chos, cu­bier­tas, ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas, pin­tu­ras, aber­tu­ras y las re­des sa­ni­ta­rias (ba­ños y clo­a­cas). El fun­cio­na­rio se mos­tró op­ti­mis­ta an­te el es­ce­na­rio epi­de­mio­ló­gi­co lo­cal y des­ta­có que pe­se a los po­cos con­ta­gios, "se de­be es­tar pre­pa­ra­dos" por lo me­nos pa­ra el pla­zo de un año.

¿Lle­gó pa­ra que­dar­se? Tan­to los en­car­ga­dos de la obra co­mo el Go­ber­na­dor son cau­tos a la ho­ra de res­pon­der a un in­te­rro­gan­te pun­tual: ¿Ra­di­ca­rán el hos­pi­tal de for­ma per­ma­nen­te? "To­da­vía es muy pron­to pa­ra aven­tu­rar­se a esas afir­ma­cio­nes", re­pi­tió Val­dés an­te rei­te­ra­das con­sul­tas de los me­dios lo­ca­les. Mien­tras Bre­ard re­mar­có que exis­ten mu­chos sec­to­res de las ins­ta­la­cio­nes que son des­mon­ta­bles. Por el mo­men­to, el jar­dín de in­fan­tes fue tras­la­da­do a la es­cue­la Al­mi­ran­te Brown, la pri­ma­ria al Cen­tro de Edu­ca­ción Fí­si­ca Nº18 y la se­cun­da­ria al Ins­ti­tu­to de For­ma­ción Do­cen­te Re­me­dios de Es­ca­la­da.

Monumento a la educación pública al servicio de los carenciados

El Ho­gar Es­cue­la "Juan Do­min­go Pe­rón" fue inau­gu­ra­do el 17 de oc­tu­bre de 1952 co­mo par­te de una po­lí­ti­ca im­pul­sa­da por el Go­bier­no na­cio­nal, más pre­ci­sa­men­te de la Fun­da­ción Eva Pe­rón. A lo lar­go del pa­ís se es­ta­ble­cie­ron vein­te de es­tos edi­fi­cios du­ran­te los sie­te años pre­ce­den­tes al gol­pe de Es­ta­do de 1955. Su ob­je­ti­vo era aten­der a los huér­fa­nos, a los hi­jos de los obre­ros que no po­dí­an man­te­ner­los o lle­var­los a la es­cue­la to­dos los dí­as, o de los tra­ba­ja­do­res go­lon­dri­nas que no te­ní­an un lu­gar de re­si­den­cia per­ma­nen­te.

DÍA DE LA INAUGURACIÓN EN OCTUBRE DE 1952.
DÍA DE LA INAUGURACIÓN EN OCTUBRE DE 1952.

Pe­ro su mi­sión tras­pa­só la ide­o­lo­gía y du­ran­te 67 años se con­vir­tió en al­go más que un em­ble­ma de la po­lí­ti­ca jus­ti­cia­lis­ta. Du­ran­te los dis­tin­tos go­bier­nos de fac­to que aso­la­ron Ar­gen­ti­na per­dió su nom­bre e in­clu­so su fun­ción ori­gi­nal has­ta re­cu­pe­rar­la tras la vuel­ta de la de­mo­cra­cia en 1982. Du­ran­te los pri­me­ros años de la dé­ca­da del 90, el Go­bier­no pro­vin­cial es­tu­vo a pun­to de ha­cer de­sa­pa­re­cer la ins­ti­tu­ción por la que mi­les de ni­ños ha­bí­an pa­sa­do. Las puer­tas no se ce­rra­ron, sin em­bar­go la man­za­na en­te­ra que ocu­pa­ba en su ori­gen se fue frag­men­tan­do len­ta­men­te. Un po­co fue pa­ra el Hos­pi­tal Pe­diá­tri­co "Juan Pa­blo II", otro tan­to pa­ra una ca­de­na de su­per­mer­ca­dos y así se fue per­dien­do es­pa­cio. Has­ta los úl­ti­mos tiem­pos tu­vo que con­vi­vir con el de­te­rio­ro edi­li­cio. Aho­ra fue re­sig­na­do pa­ra otra no­ble ta­rea y, al pa­re­cer, su fu­tu­ro es­ta­rá del la­do de la sa­lud pú­bli­ca.