Corrientes 40 °C
Min. 30 °CMax. 40 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1055301

Propuesta de alivio para las PYME capitalinas derivada a comisiones

Para resguardar a los participantes, el plenario se desarrolló en el recinto de la Legislatura. La iniciativa oficial prevé exenciones de tributos locales y la prórroga del vencimiento a las tasas municipales.
EPC220420-007F04.jpg
SESIÓN CON MEDIDAS SANITARIAS Y DISTANCIAMIENTO SOCIAL PARA EVITAR CONTAGIO.

Las Co­mi­sio­nes de Ha­cien­da y Le­gis­la­ción del Con­ce­jo De­li­be­ran­te se­rán las en­car­ga­das de ana­li­zar el pro­yec­to de ali­vio fis­cal, mu­ni­ci­pal, pa­ra las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (PYME) ca­pi­ta­li­nas. Así lo dis­pu­so el cuer­po en la se­sión es­pe­cial ce­le­bra­da ayer en el Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo. No se per­mi­tió el in­gre­so de pú­bli­co que pu­do se­guir el ple­na­rio por la trans­mi­sión en di­rec­to por re­des so­cia­les. La pro­pues­ta gi­ra­da por el in­ten­den­te Eduar­do Tas­sa­no es una for­ma de re­du­cir el im­pac­to ne­ga­ti­vo del ais­la­mien­to so­cial, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio en las PYME y otros ac­to­res de la eco­no­mí­a. La pro­pues­ta con­cre­ta es dis­po­ner la emer­gen­cia eco­nó­mi­ca y la exen­ción a tri­bu­tos lo­ca­les y la pró­rro­ga del ven­ci­mien­to de ta­sas mu­ni­ci­pa­les.  

DESTA71.jpg
Se es­pe­ra la con­vo­ca­to­ria a un nue­vo ple­na­rio pa­ra la san­ción de la Or­de­nan­za que mo­di­fi­que la nor­ma tri­bu­ta­ria apro­ba­da el año pa­sa­do pa­ra el pre­sen­te ejer­ci­cio eco­nó­mi­co de la co­mu­na. Al­fre­do Va­lle­jos pre­si­dió el ple­na­rio es­pe­cial y, con la idea de res­guar­dar la sa­lud del per­so­nal y los edi­les, an­tes del ple­na­rio se ins­tru­men­ta­ron las me­di­das pre­ven­ti­vas per­ti­nen­tes, co­mo ser el uso de ta­pa­bo­cas, el con­trol de la tem­pe­ra­tu­ra y la de­sin­fec­ción de ma­nos a to­dos los que in­gre­sa­ron al edi­fi­cio del Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo y el dis­tan­cia­mien­to so­cial. El prin­ci­pal te­ma de la se­sión fue el pro­yec­to de or­de­nan­za re­mi­ti­do por el De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal, de de­cla­ra­ción de Emer­gen­cia Eco­nó­mi­ca en el ám­bi­to de la Ciu­dad de Co­rrien­tes, por 90 dí­as há­bi­les con po­si­bi­li­dad de pró­rro­ga, que se­rá ana­li­za­do por las co­mi­sio­nes de Ha­cien­da y Le­gis­la­ción. La me­di­da se en­mar­ca en los efec­tos que pro­du­jo a ni­vel lo­cal la Emer­gen­cia Sa­ni­ta­ria y el con­si­guien­te ais­la­mien­to so­cial, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, que ri­ge en to­do el pa­ís an­te la pan­de­mia del COVID-­19. Hoy hu­bo un pri­mer de­ba­te de los con­ce­ja­les, y en las co­mi­sio­nes se pro­fun­di­za­rá el aná­li­sis de es­ta he­rra­mien­ta in­dis­pen­sa­ble pa­ra el DEM, con­si­de­ran­do a las prin­ci­pa­les ac­ti­vi­da­des que se vie­ron afec­ta­das en Co­rrien­tes", ex­pli­có al res­pec­to Va­lle­jos. "El in­ten­den­te Eduar­do Tas­sa­no pro­pu­so es­te pro­yec­to con el ob­je­ti­vo de ali­viar a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas de la ciu­dad, en­ten­dien­do que des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co, las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia se van a pro­lon­gar por más tiem­po y que la ac­ti­vi­dad no va a re­ac­ti­var­se de for­ma in­me­dia­ta. El pro­yec­to in­clu­ye la exen­ción del pa­go del de­re­cho de ha­bi­li­ta­ción pa­ra co­mer­cios nue­vos que ini­cien o am­plí­en una ac­ti­vi­dad, al igual que la exen­ción del pa­go del Per­mi­so de Uso de Mer­ca­do pa­ra los tra­ba­ja­do­res de los mer­ca­dos mu­ni­ci­pa­les de pro­duc­tos fres­cos. Tam­bién se con­tem­pla la exi­mi­ción de ta­sas a pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas gas­tro­nó­mi­cas, y el di­fe­ri­mien­to de ven­ci­mien­tos tri­bu­ta­rios pa­ra sec­to­res afec­ta­dos.

Otros temas

Los edi­les tam­bién die­ron in­gre­so a la de­cla­ra­ción, ad re­fe­rén­dum del Con­ce­jo, de la Emer­gen­cia Sa­ni­ta­ria en la ciu­dad por 180 dí­as, pro­rro­ga­bles por igual pe­rí­o­do, res­pec­to al den­gue y al co­ro­na­vi­rus. Lo mis­mo ocu­rrió con la sus­pen­sión del co­bro del es­ta­cio­na­mien­to me­di­do y la vi­gen­cia del Bo­le­to Es­tu­dian­til Gra­tui­to; la pro­hi­bi­ción de la con­cen­tra­ción de per­so­nas en ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas, re­cre­a­ti­vas o de es­par­ci­mien­to; y el otor­ga­mien­to de li­cen­cias es­pe­cia­les al per­so­nal con go­ce de ha­be­res; pa­ra evi­tar que los ru­bros esen­cia­les cau­sen aglo­me­ra­ción de per­so­nas.

Notas Relacionadas