Corrientes 21 °C
Min. 20 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1051612

China rindió homenaje a las víctimas a cuatro meses del brote

Tres minutos de silencio, las sirenas antiaéreas resonaron por todo el país y las banderas flamearon a media asta. El recuerdo especial a los médicos y profesionales fallecidos.
HOMENAJE EN TODAS LAS CIUDADES CHINAS QUE BUSCAN VOLVER A LA NORMALIDAD.

Las si­re­nas an­tia­é­re­as re­so­na­ron por to­do el pa­ís y las ban­de­ras fla­me­a­ron a me­dia as­ta, mien­tras cien­tos de mi­llo­nes de ciu­da­da­nos rin­die­ron tri­bu­to a las víc­ti­mas di­rec­tas del co­ro­na­vi­rus y a los "már­ti­res" del sis­te­ma de sa­lud. Ya ca­si sin ca­sos lo­ca­les, Chi­na, don­de sur­gió la COVID-­19 ha­ce cua­tro me­ses, fue le­van­tan­do gra­dual­men­te res­tric­cio­nes a mo­vi­mien­tos. En el ho­me­na­je, el Go­bier­no des­ta­có el sa­cri­fi­cio de los más de 3.000 tra­ba­ja­do­res de la sa­lud que con­tra­je­ron la COVID-­19 y a los 14 que mu­rie­ron por esa en­fer­me­dad cau­sa­da por el nue­vo co­ro­na­vi­rus de­tec­ta­do en Wu­han, pro­vin­cia de Hu­bei, a prin­ci­pios de di­ciem­bre. En­tre esos úl­ti­mos fi­gu­ró el mé­di­co Li Wen­liang, quien fue re­pren­di­do por la Po­li­cía por ha­cer pú­bli­co el bro­te pe­ro que des­de en­ton­ces es rei­vin­di­ca­do. Las per­so­nas fre­na­ron du­ran­te tres mi­nu­tos en re­cuer­do de las víc­ti­mas. Mu­chos mi­ra­ban ha­cia aba­jo o al fren­te con los ojos ce­rra­dos, otros se con­gre­ga­ban jun­to a una cer­ca­na ban­de­ra chi­na a me­dia as­ta. El pre­si­den­te del pa­ís, Xi Jin­ping, jun­to a otros di­ri­gen­tes ves­ti­dos de tra­je ne­gro ador­na­dos con un cla­vel blan­co, guar­da­ron tam­bién si­len­cio des­de la se­de del po­der.

Suecia adopta un enfoque liberal  contra el coronavirus

Sue­cia pa­re­ce es­tar vi­vien­do en otro pla­ne­ta. Aun­que tie­ne más de 6.000 in­fec­ta­dos y 358 muer­tes con­fir­ma­das por COVID-­19, la vi­da con­ti­núa con cier­ta nor­ma­li­dad pa­ra sus ha­bi­tan­tes. Es cier­to que se to­ma­ron me­di­das que for­za­ron cam­bios de con­duc­ta, pe­ro el en­fo­que li­be­ral del Go­bier­no per­mi­te tran­si­tar de ma­ne­ra me­nos trau­má­ti­ca la pan­de­mia. Por ejem­plo, las per­so­nas to­da­vía pue­den ir a res­tau­ran­tes y co­mer allí sen­ta­dos, al­go que ya no se pue­de ha­cer en prác­ti­ca­men­te nin­gún otro pa­ís eu­ro­pe­o. Tam­bién es po­si­ble ir a cor­tar­se el pe­lo y los ni­ños van a la es­cue­la pri­ma­ria, aun­que las se­cun­da­rias y las uni­ver­si­da­des ce­rra­ron. El ob­je­ti­vo del pro­gra­ma sa­ni­ta­rio sue­co es­tá cen­tra­do en ais­lar a los en­fer­mos y con­fiar en que los ciu­da­da­nos van a res­pe­tar las re­co­men­da­cio­nes de dis­tan­cia­mien­to so­cial e hi­gie­ne, cru­cia­les pa­ra evi­tar nue­vos con­ta­gios. Una mues­tra es que no hay res­tric­cio­nes a los via­jes, pe­ro el Go­bier­no los de­sa­lien­ta. An­ders Teg­nell, je­fe de Epi­de­mio­lo­gía de Sue­cia, con­si­de­ra que las cua­ren­te­nas to­ta­les son in­sos­te­ni­bles en el tiem­po, a di­fe­ren­cia de un en­fo­que co­mo el sue­co, que se pue­de man­te­ner de for­ma más pro­lon­ga­da. Es im­por­tan­te te­ner una po­lí­ti­ca que pue­da sos­te­ner­se du­ran­te un pe­rí­o­do más lar­go, lo que sig­ni­fi­ca que­dar­se en ca­sa si se es­tá en­fer­mo, que es nues­tro men­sa­je. En­ce­rrar a la gen­te en ca­sa no fun­cio­na­rá a lar­go pla­zo. Tar­de o tem­pra­no la gen­te va a sa­lir de to­dos mo­dos", di­jo, ci­ta­do por la agen­cia de no­ti­cias Reu­ters.

BARES Y ALGUNAS ESCUELAS SIGUEN ABIERTAS.

Francia superó los 7.500 muertos

Las muer­tes por el co­ro­na­vi­rus en Fran­cia as­cen­die­ron a 7.560, con 441 fa­lle­ci­mien­tos en el úl­ti­mo dí­a, ci­fra que de to­dos mo­dos mar­ca una sen­si­ble ba­ja res­pec­to de las 588 re­gis­tra­das el vier­nes, in­for­ma­ron las au­to­ri­da­des. El re­por­te dia­rio di­fun­di­do por el di­rec­tor ge­ne­ral de Sa­ni­dad, Jé­rô­me Sa­lo­mon, in­di­có que, de las muer­tes, 5.332 ocu­rrie­ron en hos­pi­ta­les y 2.028 en re­si­den­cias de an­cia­nos. Fran­cia con­ta­bi­li­za 68.605 ca­sos con­fir­ma­dos de con­ta­gio en to­do el te­rri­to­rio. Los muer­tos en ge­riá­tri­cos son una ci­fra que si­gue su­bien­do des­de que el Eje­cu­ti­vo em­pe­zó a com­par­tir por pri­me­ra vez es­ta se­ma­na el da­ño que la epi­de­mia cau­só en es­tos cen­tros des­de el 1 de mar­zo y que has­ta en­ton­ces su­po­nía una de las zo­nas gri­ses de la ges­tión de la COVID-­19 del go­bier­no de Em­ma­nuel Ma­cron.

Novia de Johnson dio positivo

Ca­rrie Symonds, la no­via del pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co Bo­ris John­son anun­ció en sus re­des so­cia­les que ha­bía es­ta­do con los sín­to­mas de la en­fer­me­dad, aun­que aho­ra se sen­tía me­jor. El pri­mer mi­nis­tro con­fir­mó que se ha­bía con­ta­gia­do la se­ma­na pa­sa­da. Symonds, de 31 años, pu­bli­có un men­sa­je en Twit­ter el sá­ba­do en el que di­ce: "He pa­sa­do la se­ma­na pa­sa­da en la ca­ma con los sín­to­mas del co­ro­na­vi­rus. No he ne­ce­si­ta­do ha­cer­me la prue­ba y, des­pués de sie­te dí­as de des­can­so, me sien­to más fuer­te y es­toy me­jo­ran­do". "Es­tar em­ba­ra­za­da y te­ner COVID-­19 es ob­via­men­te pre­o­cu­pan­te. Pa­ra otras mu­je­res em­ba­ra­za­das les di­go que le­an y si­gan la guía más ac­tua­li­za­da que yo en­con­tré muy tran­qui­li­za­do­ra", aña­dió, jun­to a un link a un ar­tí­cu­lo del Co­le­gio Re­al de Obs­te­tri­cia y Gi­ne­co­lo­gía bri­tá­ni­cos. Ha­ce ape­nas cin­co se­ma­nas la mu­jer ha­bía anun­cia­do que es­pe­ra­ba un hi­jo de John­son pa­ra el prin­ci­pio del ve­ra­no bri­tá­ni­co, y tam­bién ha­bía con­fir­ma­do que con­tra­e­rí­an ma­tri­mo­nio. Las úl­ti­mas ci­fras de­mos­tra­ron que hay más de 42 mil ca­sos con­fir­ma­dos de co­ro­na­vi­rus en el Rei­no Uni­do con una ci­fra ac­tual de muer­tes de 4.313.