Corrientes 19 °C
Min. 18 °CMax. 26 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1044824

Dengue: "Es un momento en el que crecen los casos y es fundamental la prevención"

La directora General de Epidemiología de la cartera de Salud Pública de la Provincia, Angelina Bobadilla en diálogo con diarioepoca.com habló sobre la situación por el Dengue y remarcó que es fundamental "la prevención". "Es un momento en el que empiezan a crecer los casos y es una etapa que estábamos esperando. Por ello, debemos intensificar todas las medidas de prevención", sostuvo.

"Todo el mundo debe ponerse repelente y limpiar todos los días sus casas. Vamos a tener dos semanas más intensas y después empieza a mermar. Pero todo depende de lo que hacemos cada uno", expresó en primera instancia la doctora Bobadilla.

Consultada del por qué en estos momentos se detectan más casos, Bobadilla indicó "es el comportamiento. Si vemos todos los antecedentes y todo lo que venimos trabajando desde el año pasado, tenemos que tener en cuenta también la epidemiología de Paraguay y Brasil y realmente este año es distinto. Es un año donde la magnitud del brote en los países vecinos es cinco veces mayor a lo que han sido otros ciclos de epidemia", remarcó.

ANGELINA BOBADILLA. DIRECTORA DE EPIDEMIOLOGÍA DEL MINSITERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA.
ANGELINA BOBADILLA. DIRECTORA DE EPIDEMIOLOGÍA DEL MINSITERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA.

"Este año tuvimos todo el turismo de siempre, todo el movimiento de siempre más el movimiento de estudiantes, inicio de facultad, etc es una constante en nuestra provincia. Es una provincia de tránsito y de turismo. Y al tener esos brotes en las provincias vecinas, realmente incrementa el riesgo", explicó. "Es lo que está pasando. No teníamos indicios. Son pacientes con casos importados, pacientes que han venido de Paraguay, Brasil y Misiones que es una provincia muy expuesta, aumenta el riesgo del virus dengue con cuadros febriles", indicó.

Por otra parte dijo que también se debe tener en cuenta la "condición biológica y ecológica que tenemos en esta zona por el clima. Hay vector y al estar el vector se esperan que pasen estos casos. Sí, para que sea el menor posible el impacto, es necesario seguir trabajando y más que nunca en estos momentos con la prevención", reiteró. "Lo más sencillo y lo más difícil a la vez es eliminar los criaderos. Se reitera todos los días, el uso del repelente. Salimos de casa, uso repelente. Dentro de las casas, eliminar los mosquitos", aseguró.

No hay casos de Dengue en el Pediátrico

Había trascendido sobre posibles casos de Dengue en el hospital Pediátrico de la capital correntina por lo que Bobadilla desmintió. "Todos los días hacemos la revisión de los casos y no hay internados en el hospital Pediátrico en estos momentos. A veces hay algunas consultas que quedan en observación para hidratación. Pero no hay casos", sostuvo.

"Sí hay casos en adultos. Es un momento en el que empiezan a crecer los casos y es una etapa que estábamos esperando. Por ello, debemos intensificar todas las medidas de prevención", remarcó en diálogo con diarioepoca.com

Seguimiento de los pacientes

"El dengue es una patología viral. Desde la sospecha del caso, ya se hace un seguimiento del paciente. Se va a su domicilio con el aislamiento de mosquitos con uso de repelente como los mosquiteros que es más práctico, seguimiento con atención primaria y la vigilancia de Epidemiología todos los días cosa que el paciente se recupera. Se le informa en qué momento tiene que ir a la consulta inmediatamente".

"También se visita el área del paciente, se hace el bloqueo vectorial, la fumigación, se visita casa por casa a los vecinos. Es decir se hace todo el acompañamiento al paciente que tuvo dengue o que está transitando la patología ene stos momento. El paciente está acompañado, aparte del médico que lo atiende que es su médico de cabecera", detalló Bobadilla para época.

Casos confirmados

"Hasta el momento son 101 casos. Los viernes se hacen el reporte. Toda la semana se investigan los casos, se van cerrando para el día jueves a última hora y primeras del viernes, se cierran todos los casos que se hacen en el Laboratorio, se hace la investigación en terreno, se trabajan con los posibles síndromes febriles", describió sobre el trabajo.

"Se están detectando casos. Es el momento donde se está viendo un incremento desde la semana pasada y va a continuar ésta pero es importante poder cortar la transmisión y la única manera es trabajando en la prevención. Uso de repelente y la limpieza. Parece simple pero debemos seguir haciéndolo", finalizó.

Dengue

Es una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro ocular, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras. Presenta tres fases: febril; critica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación. El modo de transmisión es por la picadura de mosquitos urbanos infectantes, principalmente aedes aegypti. Acciones de prevención La población de Corrientes por el antecedente de haber tenido dengue en ciclos epidémicos anteriores, puede desarrollar formas graves al introducirse otro serotipo de Dengue, por ello se insiste en las acciones de prevención. Es necesario prevenir desarrollando un plan de respuesta para limitar el probable brote y la morbimortalidad de la población. Las medidas preventivas se centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión, la protección individual con repelentes la eliminación de criaderos.
BRIGADISTAS REALIZAN LOS TRABAJOS DE BLOQUEO Y FUMIGACIÓN.

- La primera es prevenir los criaderos de mosquitos:

-Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos). -Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores). -Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. -Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos. -Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda. -Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados. -Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos. -Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua. Además es necesario evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito. -Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre. -Utilizar espirales o tabletas repelentes. -Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación. -Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces. Se recomienda leer las etiquetas de los productos. Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar con urgencia el médico. -No automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Hay casi 700 casos de dengue autóctono y 156 de sarampión  

Bloqueo y fumigación por el dengue  

Confirmaron caso de dengue en Bella Vista