Corrientes 19 °C
Min. 14 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1044232

El Impala del maestro Montiel, en su tierra natal

El automóvil de sorprendentes dimensiones y línea “espacial”, importado de Estados Unidos, fue el vehículo utilizado por Ernesto Montiel para viajar con su legendario Cuarteto Santa Ana.
EPC020320-010F07
VISTA LATERAL DEL IMPALA, CON CASI SEIS METROS DE LARGO.
VISTA LATERAL DEL IMPALA, CON CASI SEIS METROS DE LARGO.

El Chevrolet Impala 1959 que perteneciera al compositor chamamecero Ernesto Montiel y hoy forma parte de la flota histórica del Club de Automóviles Clásicos de Corrientes fue una de las "estrellas" convocadas por los organizadores del festival homenaje al "Señor del Acordeón", como se recuerda al eximio artista nacido en Paso de los Libres. El Impala con su característica "cola de libro", denominada así por el singular diseño de su zona posterior, fue trasladado a Libres por pedido especial de la Fundación Ernesto Montiel para coronar las actividades en homenaje al recordado líder y fundador del Cuarteto Santa Ana durante tres jornadas que permitieron a miles de espectadores disfrutar de números artísticos.

EPC020320-010F02
EL CHEVROLET IMPALA 59 EN UNA RECIENTE EXPOSICIÓN.
EL CHEVROLET IMPALA 59 EN UNA RECIENTE EXPOSICIÓN.

El automóvil fue adquirido hace seis décadas por el maestro Montiel durante su paso por la ciudad de Buenos Aires, donde sorprendió al país con sus virtudes como intérprete del género litoraleño y se convirtió en uno de los artistas más solicitados de aquellos tiempos, con actuaciones magistrales en Radio El Mundo y el Teatro Colón. Ernesto Montiel es homenajeado cada año por la fundación que lleva su nombre mediante un festival que hoy en día es uno de los acontecimientos musicales más destacados de la provincia. El evento se realiza todos los años con motivo del natalicio del músico, quien vino al mundo un 26 de febrero de 1915 en la sección "El Palmar", de Paso de los Libres. El festival se llevó a cabo entre el viernes 28 y ayer, domingo 1 de marzo, en el anfiteatro "Carlos Gomes" de esa ciudad, con la presencia de numerosos artistas invitados y de nutrido público.

EPC020320-010F00
LA FAMOSA “COLA DE LIBRO” QUE CARACTERIZA AL MODELO.
LA FAMOSA "COLA DE LIBRO" QUE CARACTERIZA AL MODELO. -- En ese marco, la guinda del postre fue la presentación del Chevrolet Impala que perteneciera al autor de "Villancico Correntino" y "Villanueva", que de esa manera, volvió a Paso de los Libres para hacer gala de aquellas líneas futuristas que cautivaron al músico libreño en sus años de mayor gloria.

El Impala en el que Montiel y sus músicos recorrieron el país para convertir al chamamé en éxito nacional está equipado con un motor de seis cilindros de 4.100 centímetros cúbicos, capaz de erogar 150 caballos de fuerza, suficientes para hacer largas distancias y de soportar exigencias de todo tipo en caminos que, en la mayoría de los casos, carecían de pavimento. Una vez que cambió de manos, el rastro del auto se perdió, hasta que su actual propietario, Marcelo Rivas Piasentini, lo encontró en un estado de avanzado deterioro en un campo de Paso de los Libres.

EPC020320-011F12
EL AUTO DEL MAESTRO MONTIEL, RODEADO POR CHAMAMECEROS.
EL AUTO DEL MAESTRO MONTIEL, RODEADO POR CHAMAMECEROS.

Su intención al adquirirlo era cumplir el sueño de tener un Impala 59 (el único con aletas elípticas de todas las versiones del modelo), por lo que comenzó el proceso de restauración, sin saber que su vehículo escondía un secreto. Recién al ordenar la documentación del Chevrolet pudo acceder al legajo del Registro del Automotor mediante un informe de dominio que proporcionó una grata sorpresa: no había recuperado cualquier Impala, sino el auto que formara parte de las hazañas protagonizadas por uno de los músicos más representativos del género litoraleño. Desde entonces, el Impala ex-Montiel causa sensación a cada uno de los encuentros y exposiciones a los que asiste. Siempre como parte del parque de vehículos de colección del Club de Automóviles Clásicos de Corrientes, este enorme "bote" norteamericano permite rememorar el esplendor de la época de oro de la industria automotriz estadounidense, así como el buen ojo que caracterizó a Montiel para elegirlo como nave insignia de sus extensos periplos artísticos.

EPC020320-011F14
EL IMPALA EXHIBIDO FRENTE AL ANFITEATRO CARLOS GÓMES.
EL IMPALA EXHIBIDO FRENTE AL ANFITEATRO CARLOS GÓMES.

---

Sigue pendiente el Museo de Autos Clásicos

EPC020320-011F02
APLAUSOS, UNA CONSTANTE CUANDO APARECE EL IMPALA AZUL.
APLAUSOS, UNA CONSTANTE CUANDO APARECE EL IMPALA AZUL.

La necesidad de un museo de automóviles históricos es un reclamo reiterado de los entusiastas del conservacionismo de vehículos de colección en Corrientes. Agrupados en el Club de Automóviles Clásicos de Corrientes (CACC), los propietarios, aficionados, restauradores y estudiosos de la evolución histórica del automóvil en la provincia, fundamentaron proyectos que fueron acercados a estamentos gubernamentales, sobre la buena acogida que tendría en la comunidad contar con un ámbito en el que pudieran apreciarse joyas mecánicas como el Chevrolet Impala que aparece en el informe principal de esta página. Se trata de un auto que permite acceder a una de las etapas más ricas de la historia musical de Corrientes, dado que perteneció al ilustre chamamecero y acordeonista Ernesto Montiel. Del mismo modo, en el Club de Autos Clásicos de Corrientes hay otros vehículos con mucha historia, como es el caso del Ford A Roadster que perteneció al industrial azucarero Adriano Nalda y un ejemplar de la primera serie de todoterreno Land Rover, además de numerosos vehículos de la era vintage (Ford T, Ford A, Whippet, Durand, Chevrolet). Todos ellos se encuentran en garajes particulares y sólo pueden ser apreciados por la comunidad (y por los turistas) en las exposiciones anuales. El proyecto de museo, en tanto, continúa esperando una respuesta oficial. Lo único que se necesita es un espacio adecuado para exhibir los autos.

Notas Relacionadas