Corrientes 20 °C
Min. 13 °CMax. 21 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1040443

Corrientes y Jujuy acuerdan acción conjunta en cultura y medicina

Los Gobernadores de ambas jurisdicciones suscribirán en la capital correntina sendos convenios para cooperar en la producción de aceites derivados del Cannabis y un fuerte intercambio turístico y promoción de aspectos culturales.

Tras la vi­si­ta de Gus­ta­vo Val­dés a Ju­juy el Go­ber­na­dor de esa pro­vin­cia arri­ba a Co­rrien­tes pa­ra dis­fru­tar del car­na­val lo­cal y fir­mar con­ve­nios de co­o­pe­ra­ción mu­tua. El Man­da­ta­rio co­rren­ti­no fue par­tí­ci­pe de la tra­di­cio­nal ce­re­mo­nia de de­sen­tie­rro del Car­na­val Ju­je­ño, y aho­ra ofre­ce­rá a su co­le­ga Ge­rar­do Mo­ra­les el bri­llo y la ale­gría de las fes­ti­vi­da­des de "Mo­mo" en el No­lo Alí­as, jus­to en la no­che de des­fi­le de las com­par­sas cam­pe­o­nas de los cor­sos del in­te­rior y los ba­rria­les. Por la tar­de, se fir­ma­rán en el Sa­lón Ama­ri­llo una se­rie de con­ve­nios en­tre los Go­bier­nos de Co­rrien­tes y Ju­juy. En­tre ellos se des­ta­ca uno vin­cu­la­do a la co­o­pe­ra­ción de in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca so­bre el uso me­di­ci­nal del acei­te de Can­na­bis. Ju­juy es una de las pro­vin­cias ar­gen­ti­nas que ha­ce pun­ta en es­te sen­ti­do. Es­te año abri­rá un la­bo­ra­to­rio y se­rá el pri­me­ro en Ar­gen­ti­na lue­go de la apro­ba­ción de la Ley Na­cio­nal 27.350.

A tra­vés del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía In­dus­trial (IN­TI se in­cor­po­ra el pro­ce­so pro­duc­ti­vo de de­ri­va­dos me­di­ci­na­les de can­na­bis y es­te La­bo­ra­to­rio Pú­bli­co de Ex­trac­ción se ubi­ca­rá en la zo­na Fran­ca, de Pe­ri­co). El pro­yec­to in­cor­po­ra in­ver­na­de­ros con tec­no­lo­gía im­por­ta­da de Is­ra­el y el fun­cio­na­mien­to de un la­bo­ra­to­rio de in­ves­ti­ga­cio­nes a par­tir del cual se pre­ten­de que Ju­juy sea un gran cen­tro de de­sa­rro­llo cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co pa­ra el pa­ís. Co­rrien­tes se­rá uno de los pri­me­ros dis­tri­tos que ten­drá un acuer­do con Ju­juy pa­ra re­ci­bir in­for­ma­ción y apor­tes al res­pec­to.

Tu­ris­mo En­tre los acuer­dos que los Go­ber­na­do­res de Co­rrien­tes y Ju­juy van a sus­cri­bir, tam­bién se des­ta­can los vin­cu­la­dos al sec­tor tu­rís­ti­co y cul­tu­ral. "Al­gu­nos avan­ces se con­si­guie­ron. Por ejem­plo, exis­tie­ron con­ver­sa­cio­nes con ae­ro­lí­ne­as low cost pa­ra fa­ci­li­tar la vin­cu­la­ción aé­rea con nues­tras pro­vin­cias", in­di­ca­ron des­de el Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo de la pro­vin­cia de Co­rrien­tes. Ex­pli­ca­ron que "to­da­vía no se con­cre­ta­ron, por­que tras la ex­pe­rien­cia de Córdoba-­Corrientes, con una re­la­ti­va ba­ja ren­ta­bi­li­dad en la ru­ta, se ana­li­zan otras al­ter­na­ti­vas". In­di­ca­ron las fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo que "la más via­ble es co­nec­tar el Nor­te con Ca­ta­ra­tas, con es­ca­la en Co­rrien­tes". En ese sec­tor se es­pe­ra que exis­tan fir­mas de nue­vos acuer­dos pa­ra po­ten­ciar el con­ve­nio ya exis­ten­te que in­clu­ye a Men­do­za y se es­pe­ra que tam­bién sea de la par­ti­da el Go­ber­na­dor de esa pro­vin­cia cu­ya­na Ro­dol­fo Suá­rez.