Corrientes 19 °C
Min. 17 °CMax. 21 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1040282

Agencias de viajes afirman que tuvieron pérdidas del 80 por ciento

A una semana de concluir febrero, los referentes de este rubro comienzan a analizar lo que fue la temporada. Algunos consideran que fue la caída más estrepitosa de los últimos años. Para el martes 3 de marzo se prepara una marcha al Ministerio de Turismo de la Nación.
ALGUNAS PERSONAS OPTARON POR EL TURISMO INTERNO Y OTROS EN ABSORBER EL 30%.

Jorge Aguirre, representante de una de las agencias de la ciudad de Corrientes, comentó a época que no hay registros de una temporada tan "paupérrima" como la que están transitando. Afirmó que la crisis económica es palpable y aquellos que tienen la capacidad de ahorrar para vacacionar, se encontraron con las medidas instauradas por el Gobierno nacional. "La gente guarda, espera Semana Santa o invertirá para las vacaciones de invierno", dijo Aguirre en comunicación con este medio. Además, el joven comentó que la gente que decidió absorber el costo de viajar al exterior, lo hizo preferentemente a Brasil. "Las personas que viajaron en mayoría optaron por las playas de Brasil, pero con varias particularidades para remarcar. En principio, algunos decidieron ir a balnearios del Sur de ese país y en otros casos dejaron los hoteles para alquilar departamentos", enfatizó y agregó que estas personas se ahorraron un 35 por ciento aproximadamente. Otro de los factores por el que mucha gente que viajaba al exterior no quiso vacacionar a los destinos turísticos de Argentina fue el aumento de los vuelos de cabotaje. "Hubo un aumento de 43 por ciento en los pasajes de avión", señaló. Vale recordar que la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva enumera las operaciones que van a estar alcanzadas por el dólar turista, es decir que van a tener - durante los próximos cinco años por lo menos - un recargo del 30% respecto del dólar oficial.

JORGE AGUIRRE, REPRESENTANTE DE UNA FIRMA LOCAL, DIJO QUE FUE LA PEOR TEMPORADA.

--- El impuesto del 30% se aplica a la compra de servicios en el exterior que se contraten a través de agencias de viajes y turismo tanto mayoristas como minoristas del país. Esto fue cuestionado por las agencias locales, que pidieron una alícuota diferenciada del 15%. En el sector argumentan que esto genera una disparidad en el mercado, ya que quienes contraten servicios por Booking, por ejemplo, podrán pagar lo contratado, en el lugar de destino y en efectivo, sin pagar el impuesto. En cambio, se vieron afectadas las agencias minoristas tradicionales, como también algunas plataformas virtuales que están habilitadas legalmente para operar en el país, como Atrápalo, Despegar, Al Mundo y Viajo Bien, entre otras. Quedaron exceptuados del 30% los viajes al exterior cortos, entre ciudades limítrofes, como entre Posadas y Encarnación (Paraguay), siempre que se paguen en pesos. Es decir que las operaciones que no impliquen cambio de divisas quedarán excluidas. La norma no especifica que los viajes sean entre ciudades limítrofes. Descontento Agencias de viajes de todo el país realizan una convocatoria a movilización el 3 de marzo contra el impuesto del 30 por ciento a las operaciones en el extranjero. La marcha tendrá como destino el Ministerio de Turismo y busca que el Gobierno nacional exceptúe a las empresas del pago del tributo. Desde sector apuntan que a nivel nacional hay 5.600 agencias habilitadas, las cuales brindan empleo de manera directa e indirecta a casi 27.000 personas. La consigna es "No al 30" y, si bien se va a entregar un petitorio al Ministro de Turismo, principalmente se va a solicitar que se exceptúe de este impuesto a las agencias nacionales que tributan dentro del país y brindan empleo local.

Servicios en feriado

La Municipalidad de Corrientes dio a conocer cómo será el funcionamiento de los servicios en sus distintas dependencias a raíz del feriado nacional de Carnaval de mañana y el martes. El lunes se realizará de manera normal la recolección de residuos, tanto diurna como nocturna, así como la recolección diferenciada, y la que se lleva a cabo habitualmente en los puntos verdes de la ciudad. En tanto que el martes no se cumplirá el servicio de recolección de residuos en ninguna de las zonas en que está dividida la ciudad, por lo que se insta a los vecinos a no sacar dicho día las bolsas de basura a la vía pública. La ACOR y el Centro Emisor de Licencias no abrirán sus puertas los dos días en virtud del feriado nacional, al igual que las demás dependencias administrativas (ver más datos en la infografía).