Corrientes 30 °C
Min. 21 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1036253

Las comparsas sumaron integrantes más allá de los límites de sus barrios

El Carnaval Barrial se encuentra en franco crecimiento y prueba de ello es que los nuevos pasistas de las agrupaciones provienen de puntos muy distantes al del distrito cabecera que pertenecen. Hoy será el cuarto desfile en el barrio San Marcelo a partir de las 20.
EPC060220-010F04.jpg
LA PRIMERA NOCHE CONGREGÓ A MÁS DE 35 MIL VECINOS Y TURISTAS.

Más de 25 agrupaciones y comparsas - también máscaras sueltas - desfilaron el martes a la noche sobre la avenida J. R. Fernández, en el barrio San Marcelo, ante una multitud de personas en el marco de la segunda noche del Carnaval Barrial. La presidente de Ñande Mbareté (última campeona), Nancy Coronel, habló con época y destacó el interés del público y el crecimiento del espectáculo con cada edición. La comparsa cuenta con 220 integrantes y presenta el tema Mujer Mbareté (Mujer Fuerte) para homenajear y reivindicar el rol del género en la sociedad. Así, las bailarinas caracterizan a históricas mentoras como Eva Perón, Juana de Arco y Frida Kahlo. Coronel recordó que este año fue difícil sacar el grupo adelante por la situación económica del país. Vale recordar que en ediciones anteriores este medio dio cuenta de que los costos de los trajes varían entre $2.500 y $50 mil pesos. Por eso, destacó la ayuda de $68 mil del Municipio, pero aclaró que el apoyo de los vecinos fue clave para llegar en "óptimas condiciones". Ñande Mbareté nació en el barrio Juan XXII hace 10 años y, a medida que pasó el tiempo, se sumaron vecinos de otras zonas de la ciudad, primero los aledaños: Juan de Vera, Pío X y Quilmes. Actualmente ya llegan de distritos más alejados como Molina Punta, 17 de Agosto y Doctor Montaña. "En las dos primeras noches hubo gente que se acercó para consultarnos cómo sumarse a Ñande el próximo año", relató.

EPC060220-010F06
LA COMUNIDAD LGBTQ ENCUENTRA EN EL SHOW UN MEDIO DE EXPRESIÓN Y RECONOCIMIENTO.
LA COMUNIDAD LGBTQ ENCUENTRA EN EL SHOW UN MEDIO DE EXPRESIÓN Y RECONOCIMIENTO.

--- Por último, sobre la organización remarcó: "Lamentablemente en las horas cercanas al cierre del espectáculo queda poco público", expresó. Una situación que perjudica a las comparsas que desfilan al final, entre las 2 y las 4 de la madrugada. Más teniendo en cuenta que se aprecia menos el trabajo de los comparseros de todo un año. El presidente de Osiris, Miguel Ángel Ramírez, comentó que a la comparsa, actualmente con 130 integrantes entre cuerpo de batería y bailarinas, llegaron comparseros de otras localidades como Empedrado y provincias vecinas como Chaco. Vale recordar que el grupo tuvo su punto de origen en el barrio Bañado Norte y zonas aledañas. "Este año Osiris presenta la Leyenda del Lapacho y también contamos con exintegrantes de comparsas del Carnaval Oficial como Arandú Beleza y Ará Berá, que por diversos motivos no pudieron presentarse en el Nolo Alías", sostuvo. Por último el referente carnavalero destacó: "En esta edición vemos que el Municipio mejoró el sonido, la iluminación y la seguridad". Las comparsas y agrupaciones que completaron la segunda noche de desfiles por orden de aparición fueron Porto Carioca, Porasy, Renacer, La Jaula de las Locas, Los Osos, Rubí Show, Taragüí Porá, América, Sueños de Carnaval, Los Dandys, Drácula (máscara suelta), Las Traviesas, Belleza Taragüí, Sarava, Belleza Unida, Yasí Porá, Payasos del Cacique, El Pombero (máscara suelta), Ará Porá, Furia Loca, Fantasía, Samba Pasión, Belleza Esperanza, Cambá Cuá Show, Resplandor del Litoral, Mitá Jhorú, Ñande Mbareté, Imperial y Aramú. La fiesta del Rey Momo continuará hoy - si el tiempo lo permite - en el barrio San Marcelo. Después el 11, en el Pío X; el 13, en las Mil Viviendas, y tendrá un cierre a toda orquesta el 18 en la Costanera Sur.

Notas Relacionadas