Corrientes 34 °C
Min. 23 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1035616

Se elevó el número de infectados y muertos por el coronavirus

Según el último reporte, los fallecidos ascienden a 259 y los contagiados son 11.791. En Hong Kong piden cerrar la frontera y los médicos se declararon en huelga. Corea del Sur e Indonesia evacuaron a ciudadanos que estaban en el epicentro del brote.

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, el número de pacientes en estado grave se sitúa en 1.795, mientras que 243 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta. La cifra de muertos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China llegó el viernes a 259, 46 más que el jueves, mientras que el número de infectados en ese país asciende a 11.791, 2.099 más que la víspera, informaron las autoridades chinas. Según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado a las 4 hora local del sábado, el número de pacientes en estado grave se sitúa en 1.795, mientras que 243 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta. El último conteo detectó 17.988 casos sospechosos, 2.750 más que en el informe anterior, que corresponden a personas que presentan síntomas pero todavía no se ha confirmado que hayan contraído el coronavirus, reportó la agencia EFE. A la vez, las autoridades sanitarias hacen seguimiento a casi 140.000 personas que estuvieron en contacto con enfermos. De las 46 muertes registradas en China durante las últimas 24 horas, 45 tuvieron lugar en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, donde se originó el brote, y solo una se produjo fuera, en la ciudad central de Chongqing. Este dato se conoce dos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por una enfermedad que ya ha llegado a más de una veintena de países, aunque el 99% de los casos se han diagnosticado dentro de China.

EXTREMAN MEDIDAS Y YA SE DETECTARON CASOS POSITIVOS EN MÁS DE 20 PAÍSES.

Los médicos de Hong Kong, en huelga Los doctores, enfermeros y trabajadores de los hospitales de Hong Kong temen nuevos contagios y piden, además, que se garantice el suministro de mascarillas, la suspensión de los servicios no urgentes y un incremento de las secciones de aislamiento en los nosocomios. Se trata de una de las derivaciones que la epidemia genera en el mundo. La convocatoria parte de la Alianza de Trabajadores de la Autoridad de Hospitales, un sindicato prodemocrático, que plantea un calendario de movilizaciones en escalada de cinco días para forzar el cierre de la frontera, informa el diario "South China Morning Post". En concreto, de los 3.156 participantes en el proceso de votación, 3.123 fueron a favor de la moción y sólo 10 lo hicieron en contra. Hubo 23 abstenciones y ocho votos nulos. La consejera de Sanidad de Hong Kong, Sophia Chan Siu Chee, ha manifestado poco antes de la votación su preocupación por una posible huelga e incluso ha llorado públicamente por ello. El presidente de la Autoridad de Hospitales, Henry Fan Hung Ling, también ha pedido al sindicato, formado en diciembre, que reevalúe sus decisión. El sindicato pide además del cierre de las fronteras, el suministro garantizado de mascarillas, la suspensión de los servicios no urgentes, un incremento de las secciones de aislamiento en los hospitales y la garantía de no represalias para quien participe en la huelga.

En España

Uno de los cinco turistas alemanes aislados en el Hospital de La Gomera (Canarias, Sudoeste) por haber estado en contacto en su país con una persona afectada por el coronavirus, dio positivo por lo que se convirtió en el primer caso detectado en España. Estos dos turistas compartían casa con otros tres alemanes, que también fueron ingresados en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe y que han estado en aislamiento. El estado de salud del caso detectado es hasta este momento bueno.

Medida drástica en EEUU

El Gobierno de los Estados Unidos anunció que prohibirá el ingreso al país de los extranjeros que hayan visitado China. Además declaró una emergencia pública por la propagación del coronavirus y estableció una cuarentena obligatoria de 14 días para 195 ciudadanos que el miércoles fueron evacuados de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote.

Corea del Sur completó la evacuación e Indonesia avanza con el proceso

El Gobierno de Corea del Sur completó ayer la evacuación de los ciudadanos de su país que se encontraban en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus, con la llegada a Seúl de un segundo vuelo chárter con 333 personas. Indonesia en tanto iniciará la evacuación de 245 ciudadanos que se encontraban en la provincia de Hubei. La delegación llevó equipos y máscaras para colaborar en la lucha contra la epidemia. El avión surcoreano aterrizó en el aeropuerto internacional de Gimpo, en el Oeste de la ciudad, con lo que concluyó la repatriación de 701 civiles que se encontraban en esa ciudad de China continental y solicitaron salir de allí, reportó la agencia EFE. A su llegada, los evacuados fueron sometidos a controles médicos antes de ser enviados a las instalaciones de cuarentena designadas por el gobierno, en Asan, 90 kilómetros al Sur de Seúl, donde permanecerán -al menos- 14 días, el tiempo máximo de incubación del coronavirus.