Corrientes 29 °C
Min. 28 °CMax. 39 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1034408

Comparsa Aymará, entre el brillo y la conciencia ambiental

A través de la reutilización la agrupación logró dejar de usar plumas naturales y reemplazarlas por nuevas las cuales están confeccionadas a mano, promoviendo de esta manera la inclusión y el reciclaje y ayudando, además, a la economía de sus integrantes.

El carnaval llega e inunda de color y alegría el ambiente. En la mezcla de música, glamour, brillos, tan vistosa y cautivante, muchas veces asociada con el lujo y el esplendor lleva consigo también una carga de empatía, ecología y conciencia ambiental. Este es el caso de la comparsa Aymará, de la localidad de Goya, cuyos integrantes se jactan no sólo de reutilizar los materiales de confección de años anteriores, sino también de ser la primera comparsa en optar por dejar de utilizar plumas naturales y en su lugar, utilizar unas confeccionadas a mano por ellos mismos, con elementos reciclados.

ay 2

Ramiro Coronel, tesorero de la agrupación carnavalera señaló a época que, según afirman, son la primera comparsa a nivel país en no utilizar ninguna pluma natural en sus trajes y vestimentas.  "La decisión de utilizar plumas artificiales este año viene ya de las dos ediciones anteriores donde se decidió, para incluir a más gente y abaratar costos, utilizar un material alternativo", explicó Coronel al tiempo que agregó que las plumas se llevan a cabo con diferentes componentes y procedimientos, entre los que pueden haber tela vegetal, tafeta o raso intervenidos con pintura o sublimación, lo que genera muy poca producción residual.

"Decidimos dar capacitaciones para que todos puedan acceder y utilizar esos materiales y además abaraten sus costos. Gracias a esto hemos dado cursos en Entre Ríos, Buenos Aires y diferentes localidades del interior de Corrientes", señaló el comparsero al ser consultado sobre la relevancia de este proyecto.

ay

CONCIENCIA:

El movimiento de reciclaje en el Carnaval en Corrientes es algo que no sólo se ha impulsado sino que se ha convertido en uno de los ejes de los corsos barriales de Capital, por ejemplo. La reutilización no sólo ayuda a la economía de los bailarines que noche a noche salen al corsodromo a desplegar su algarabía sino que  fomenta la preservación animal y genera menor cantidad de residuos.

ay1

Notas Relacionadas