Corrientes 18 °C
Min. 17 °CMax. 21 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1019198

Confeccionan títeres para identificar casos de maltrato infantil

Maestras y auxiliares docentes finalizaron, esta semana, talleres para la construcción de muñecos que servirán para evidenciar hechos de violencia en alumnos de los Centros de Desarrollo Infantil. Se trata de una prueba de capacitación piloto que se extenderá a otras localidades.
UN TOTAL DE 64 “SEÑOS” RECIBIERON LAS INSTRUCCIONES.
UN TOTAL DE 64 "SEÑOS" RECIBIERON LAS INSTRUCCIONES.

Los es­pec­tá­cu­los o dra­ma­ti­za­cio­nes con tí­te­res en­cuen­tran sus pri­me­ros re­gis­tros en el an­ti­guo Egip­to. El ar­que­ó­lo­go fran­cés Ga­yet Jel­wis en­con­tró en una tum­ba, una es­ta­tui­lla de la dio­sa Isis ar­ti­cu­la­da con hi­los. Es­tos mu­ñe­cos tu­vie­ron su apo­geo en la Edad Me­dia y el Re­na­ci­mien­to eu­ro­pe­os, y en In­gla­te­rra fue­ron muy po­pu­la­res en la épo­ca isa­be­li­na. Con el pa­so del tiem­po, se fue­ron ex­ten­dien­do a even­tos in­fan­ti­les y en los úl­ti­mos 20 años fue­ron per­dien­do su po­pu­la­ri­dad a pe­sar de es­tar pre­sen­tes en al­gu­nas fies­tas de cum­ple­a­ños. Le­jos de po­der com­pe­tir con­tra atrac­ti­vos mo­der­nos co­mo los vi­de­o­jue­gos o las apli­ca­cio­nes pa­ra ce­lu­la­res y ta­ble­tas, los tí­te­res en­cuen­tran una nue­va uti­li­dad en la iden­ti­fi­ca­ción de ca­sos de mal­tra­to y abu­so in­fan­til. La Di­rec­ción de los De­re­chos de la Ni­ñez y Fa­mi­lia de la Pro­vin­cia, per­te­ne­cien­te al Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial, im­pul­só es­te año los cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción "Tí­te­res Con Ca­be­za", un pro­yec­to den­tro del pro­gra­ma "A­mo­ro­si­dad" que es­tá des­ti­na­do pa­ra la pre­ven­ción del mal­tra­to y con el ob­je­ti­vo de edu­car sin mal­tra­tar.

A LOS CDI ASISTEN MENORES, DESDE LOS 45 DÍAS A LOS CUATRO AÑOS.
A LOS CDI ASISTEN MENORES, DESDE LOS 45 DÍAS A LOS CUATRO AÑOS.

Los ta­lle­res de con­fec­ción y ma­ni­pu­la­ción de tí­te­res co­men­za­ron el 23 de oc­tu­bre y con­clu­ye­ron el 28 de no­viem­bre con la par­ti­ci­pa­ción de más de 60 do­cen­tes y au­xi­lia­res de los Cen­tros de De­sa­rro­llo In­fan­til (CDI). Las cla­ses fue­ron dis­tri­bui­das en dos se­des y es­tu­vie­ron a car­go de Ka­ren De­mi­che­lis y Lu­cia Ace­ve­do. Par­ti­ci­pa­ron ma­es­tras de los 17 CDI de Ca­pi­tal, más re­fe­ren­tes de seis jar­di­nes Mi­taí Ro­ga y del jar­dín de la Cruz Ro­ja, jun­to a per­so­nal de cen­tros de pro­mo­ción al me­nor y ho­ga­res de res­guar­do. El co­or­di­na­dor de los ta­lle­res, Fran­co Fon­tau­ra, co­men­tó a épo­ca que se en­se­ña­ron téc­ni­cas de ma­ni­pu­la­ción, ar­ma­do y cons­truc­ción de tí­te­res. "Tam­bién re­ci­bie­ron ins­truc­cio­nes en dra­ma­tur­gia ti­ti­ri­te­ra y en la pro­duc­ción de guio­nes de his­to­rias", agre­gó La idea es pro­po­ner­le a los me­no­res con­tar his­to­rias a tra­vés de los mu­ñe­cos. Y de acuer­do a có­mo re­a­li­cen el jue­go, las ma­es­tras iden­ti­fi­ca­rán po­si­bles ca­sos. Va­le re­mar­car que las do­cen­tes ya re­ci­bie­ron cur­sos que le per­mi­ten re­a­li­zar es­tos diag­nós­ti­cos. Y lue­go sa­ben co­mo pro­ce­der a tra­vés de un pro­to­co­lo de in­ter­ven­ción.

EPC011219-021F08
CAJAS LAMBE LAMBE, OTRA DE LAS ESTRUCTURAS DISEÑADAS.
CAJAS LAMBE LAMBE, OTRA DE LAS ESTRUCTURAS DISEÑADAS.

A su vez, las ma­rio­ne­tas sir­ven pa­ra ex­pli­car te­mas sen­si­bles co­mo el abu­so in­fan­til y en­se­ñan que par­tes del cuer­po no de­ben ser to­ca­das por adul­tos. "U­na co­sa es que lo apren­dan des­de una la­mi­na y otra que un per­so­na­je ti­ti­ri­te­ro, ju­gan­do con la ima­gi­na­ción, les va­ya con­tan­do esas re­a­li­da­des" sos­tu­vo Fon­tau­ra so­bre las ven­ta­jas del for­ma­to.

Pers­pec­ti­va a fu­tu­ro El di­rec­tor de los De­re­chos de la Ni­ñez y la Fa­mi­lia, Ma­nuel San­ta­ma­rí­a, ex­pre­só a épo­ca que se ca­pa­ci­ta­ron los re­cur­sos hu­ma­nos ne­ce­sa­rios pa­ra apli­car un pro­gra­ma de pre­ven­ción del mal­tra­to in­fan­til a par­tir del 2020. Los tí­te­res se­rán una de las he­rra­mien­tas cla­ves pa­ra el de­sa­rro­llo de es­te plan. "Es­ta­mos pre­pa­ran­do un ma­nual de ca­pa­ci­ta­ción y cuan­do im­pri­ma­mos to­dos va­mos a po­der lan­zar el pro­gra­ma que ten­drá apli­ca­ción en to­da la pro­vin­cia, a tra­vés de los CDI y en los cen­tros de pro­mo­ción", pre­ci­só. Por su par­te, Fon­tau­ra co­men­tó que se re­pli­ca­rán los ta­lle­res en dos lo­ca­li­da­des ca­be­ce­ra del in­te­rior. A ellas po­drán asis­tir do­cen­tes de ciu­da­des ve­ci­nas. "En Ca­pi­tal bus­ca­re­mos per­fec­cio­nar las téc­ni­cas de ma­ni­pu­la­ción, es­cri­tu­ra, voz y pos­tu­ras. Al mis­mo tiem­po que abrir la con­vo­ca­to­ria a más do­cen­tes", ade­lan­tó el en­car­ga­do.

FUERON 12 CLASES ENTRE LAS DOS SEDES.
FUERON 12 CLASES ENTRE LAS DOS SEDES.

Ex­po­si­ción Los mu­ñe­cos con­fec­cio­na­dos en los ta­lle­res se­rán ex­hi­bi­dos es­te mar­tes 3 de di­ciem­bre en la se­de del Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial, ubi­ca­da so­bre ca­lle Mur­cia 57, en el ba­rrio Api­pé. El even­to se ex­ten­de­rá de 9 a 12 y ha­brá pre­mios pa­ra los me­jo­res di­se­ños. "Se­rá un even­to abier­to pa­ra to­do pú­bli­co en don­de se po­drán ver fun­cio­nes ti­ti­ri­te­ras", in­vi­tó el en­car­ga­do.