Corrientes 10 °C
Min. 9 °CMax. 16 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1018095

La Casa Molinas se convertirá en un museo arqueológico oficial

La mítica casona ubicada sobre calle Pellegrini recibirá hoy una ordenanza a través de la que se le asignará un nuevo nombre y le brindará un nuevo status cultural.

La Casa Molina se convertirá oficialmente en un  museo de sitio histórico y arqueológico a través de una ordenanza  que se presentará hoy en el edificio, ubicado sobre calle Carlos Pellegrini 937.

El acto de entrega de la normativa comenzará a las 10, oportunidad en que se desarrollará una rueda de prensa para brindar detalles al respecto. Durante la presentación se hará la lectura de los 11 artículos con los que cuenta la legislación, entre los que se explicará la funcionalidad  del sitio.

La directora de la institución, Marisa Duarte, dialogó con época y explicó los alcances de la ordenanza N° 6787, sancionada por unanimidad por el Concejo Deliberante.

"La normativa afianza el lugar como museo de sitio histórico y arqueológico y se le dispondrá de un nombre que ya no va cambiar", contó.

La casa comenzó a construirse en  1791 y finalizó en 1798, guardando una relación directa con personalidades de la época. "En el edificio vivieron cuatro gobernadores junto a sus familias y la dueña fue dama patricia de la Independencia nacional", contó sobre su historia.

Los primeros trabajos de recuperación comenzaron entre 1997-1998 y fue tomando diferentes nombres: Museo de la Ciudad Casa Molina, y Archivo de la Memoria. A pesar de su importancia histórica, no generó  un proceso identificatorio propio y no se rescató  la verdadera esencia que tiene que tener el lugar", sostuvo.

Casa Molina pasará a llamarse Casa Molinas Museo de sitio Histórico y Arqueológico. Vale destacar que al apellido se le agregará una "s" por pedido de descendientes de los primeros propietarios. "En 2010, uno de los familiares directos presentó documentación proveniente de Cataluña (España) en el cual consta que el apellido fue mal impreso", aclaró.

Además fue  el primer lugar en el que se hizo arqueología de rescates sobre cuatro basureros que se intervinieron. A partir de estos estudios se pudo conocer más detalles sobre los hábitos de vida de siglos pasados.

Anteriormente contaban con un marco legal de resoluciones, una establecía que iba ser museo de sitio y otra que iba ser sede  del Archivo Digital Histórico Municipal. "El problema es que las resoluciones cambian con las distintas gestiones de Gobierno. Este nuevo marco legal le da más fuerza", aseguró.

La directora adelantó que buscarán sumar más actividades para interactuar con el público y que de esta forma los museos dejen de tener un estilo rígido.

Entre las actividades que se llevan adelante en este espacio municipal, comentó que "estamos trabajando en el fondo documental histórico en registro que compete  a la casa; tenemos la reserva técnica y arqueológica del lugar que se ha hecho en las excavaciones en los años 1997 y 1998 y a partir de allí todo lo que representa en sí la fachada arquitectónica en el período colonial que data de finales siglo XVIII", detalló la funcionaria.

A su vez, mencionó que Casa Molinas tiene la custodia salvaguarda del Archivo Digital Municipal "Federico Bibiano Palma" y del rescate arqueológico que se hizo en el mojón del aljibe de la plaza Cabral durante el período de excavación del año 2010/2011. Sumado a ello, cuenta con parte del archivo Félix Gómez que integra planos.