Corrientes 35 °C
Min. 23 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1017850

Productores de búfalo proyectan polo de desarrollo en Caá Catí

La Asociación Argentina de Criadores de Búfalos propone aumentar el respaldo conjunto a productores pequeños y medianos para imitar modelos de gestión del ganado bubalino, orientado a la industria láctea con alto valor agregado y generación de empleo.
CARLOS LLANO, PRESIDENTE DE LA AACB.
CARLOS LLANO, PRESIDENTE DE LA AACB.

Cria­do­res de bú­fa­los pro­yec­tan de­sa­rro­llar pro­duc­tos in­dus­tria­les lác­te­os y ex­por­tar car­ne. Caá Ca­tí es el epi­cen­tro de la pro­pues­ta que lan­za­ron des­de la fi­lial Co­rrien­tes de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Cria­do­res de Bu­fá­los (A­ACB) pa­ra lo­grar un de­sa­rro­llo fun­da­do en unas 50 mil ca­be­zas de ga­na­do bu­ba­li­no que se crí­an en esa re­gión de la pro­vin­cia. Car­los Lla­no ti­tu­lar de la AACB des­ta­có el éxi­to de la cuar­ta Ex­po­si­ción de Bú­fa­los de Caá Ca­tí y re­sal­tó la con­vo­ca­to­ria re­gio­nal, ya que lle­ga­ron a la lo­ca­li­dad re­pre­sen­tan­tes de pro­duc­to­res y tam­be­ros de Pa­ra­guay, Bra­sil y pro­vin­cias ve­ci­nas. Re­sal­tó que hu­bo un im­por­tan­te re­ma­te de es­pe­cí­me­nes, unas 700 ca­be­zas en­tre bu­bi­llos, bu­bi­llas pre­ña­das que ob­tu­vie­ron pre­cios aus­pi­cio­sos de va­rias de­ce­nas de mi­les de pe­sos. El re­pre­sen­tan­tes de la AACB afir­mó que hay un fuer­te in­te­rés en los pro­duc­to­res pa­ra avan­zar ha­cia una nue­va eta­pa de la cría de es­ta es­pe­cie que "se adap­ta muy bien a cam­pos en los que el ga­na­do va­cu­no no pros­pe­ra". En ese sen­ti­do in­di­có que "el bú­fa­lo es una he­rra­mien­ta de cam­bio pa­ra pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res, ya que un ga­na­de­ro pe­que­ño que ten­ga 100 o 150 va­cas no ob­tie­ne bue­nos ren­di­mien­tos; sin em­bar­go, con el mis­mo nú­me­ro de ejem­pla­res bu­ba­li­no pue­de trans­for­mar su re­a­li­dad eco­nó­mi­ca en for­ma ex­po­nen­cial, y pa­sar de una eco­no­mía de su­per­vi­ven­cia a una de pro­gre­so y de­sa­rro­llo. Has­ta pue­den pla­ni­fi­car man­dar sus hi­jos a la uni­ver­si­dad", de­ta­lló. Lla­no afir­mó que eso es po­si­ble por­que "en el mis­mo cam­po de pas­tos du­ros, que sir­ven po­co pa­ra el fo­rra­je de ga­na­do va­cu­no las bú­fa­las tie­nen un ín­di­ce de pre­ñez en­tre 70 y 80 por cien­to". Des­ta­có que a di­fe­ren­cia de las va­cas que hay que es­pe­rar has­ta cua­tro años pa­ra pro­du­cir car­ne con un bu­bi­llo de 22 me­ses, to­da­vía con dien­te de le­che se pue­den pro­du­cir has­ta 450 ki­los de car­ne en cam­pos que an­tes no pro­du­cí­an un só­lo gra­mo". "El bú­fa­lo agre­ga a la eco­no­mía del pa­ís un mon­to de in­gre­sos que an­tes no te­ní­a, por eso es­ta­mos em­pe­ña­dos en que esa zo­na sea un po­lo de de­sa­rro­llo que re­duz­ca la po­bre­za ru­ral", agre­gó Lla­no.

UNA MUESTRA QUE EXPONE EL POTENCIAL DE LOS BUFÁLOS.
UNA MUESTRA QUE EXPONE EL POTENCIAL DE LOS BUFÁLOS.

Ex­pli­có que bus­can re­pli­car la ex­pe­rien­cia de Co­lom­bia y Bra­sil don­de pro­duc­to­res que em­pe­za­ron con un ca­zal de bú­fa­los, hoy son pro­duc­to­res que tie­nen in­gre­sos im­por­tan­tes. Con­tó que de la ex­po de Caá Ca­tí par­ti­ci­pó un pro­duc­tor bra­si­le­ño que es lí­der en la pro­duc­ción de lác­te­os y de­ri­va­dos de la le­che de la es­pe­cie. Se tra­ta de Caio Ros­sa­to, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Cria­do­res de Bú­fa­los de Bra­sil, quien "tu­vo ini­cios hu­mil­des con una pa­re­ja de es­tos ani­ma­les y lo­gró cre­ar una em­pre­sa lác­tea que ac­tual­men­te mue­ve mi­llo­nes de dó­la­res". El creo un sis­te­ma que ad­quie­re ma­te­ria pri­ma de otros pro­duc­to­res y tie­ne un sis­te­ma de aco­pio de le­che con tam­bos ubi­ca­dos a 1000 ki­ló­me­tros de su fá­bri­ca. Ci­tó tam­bién el ejem­plo ar­gen­ti­no de "La Del­fi­na", pro­pie­dad de la Com­pa­ñía Ge­ne­ral de Ha­cien­da, em­pre­sa ga­na­de­ra de las más im­por­tan­tes de Ar­gen­ti­na y "con ese tam­bo fac­tu­ra ca­si lo mis­mo que la pro­duc­ción va­cu­na que de­sa­rro­llan", ex­pre­só. Ex­pli­có que esa es la idea de la AACB en Caá Ca­tí que es­tá "em­pe­ña­da en trans­for­mar la zo­na en un po­lo de de­sa­rro­llo. Va­mos a cons­ti­tuir una me­sa de en­la­ce con los in­ten­den­tes, el go­bier­no y los pro­duc­to­res de la So­cie­dad Ru­ral y em­pren­de­do­res lí­de­res en la re­gión", di­jo. "A par­tir de ese de­sa­rro­llo po­dre­mos im­pul­sar em­pren­di­mien­tos sus­ten­ta­bles que es­ta­mos se­gu­ros van a ga­ran­ti­zar una vi­da dig­na pa­ra el pe­que­ño pro­duc­tor ru­ral co­rren­ti­no", fi­na­li­zó.