Corrientes 37 °C
Min. 27 °CMax. 37 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1017676

Histórico: River estuvo a un paso de la gloria pero Flamengo festejó

El equipo de Gallardo dominó la totalidad del partido, pero se descuidó en dos oportunidades y Gabriel Barbosa no perdonó: anotó a los 89’ y luego a los 92’. El certamen, finalmente, fue para el elenco carioca. Segundo trofeo tras el obtenido en 1981.

Ri­ver Pla­te, sin res­to fí­si­co en los úl­ti­mos mi­nu­tos, per­dió por 2 a 1 con Fla­men­go de Bra­sil la fi­nal de la Co­pa Li­ber­ta­do­res en el es­ta­dio Mo­nu­men­tal de Li­ma, Pe­rú, con los go­les de Ga­briel "Ga­bi­gol" Bar­bo­sa, go­le­a­dor y fi­gu­ra del cer­ta­men. La ilu­sión "mi­llo­na­ria" se es­fu­mó en los úl­ti­mos mi­nu­tos des­pués de ha­ber dis­pu­ta­do un gran pri­mer tiem­po. Lo que hi­zo Ri­ver fue prác­ti­ca­men­te per­fec­to, con un tra­ba­jo im­pe­ca­ble en el me­dio­cam­po, una zo­na que re­sul­tó di­fí­cil de de­sar­mar pa­ra un Fla­men­go in­co­ne­xo. El equi­po bra­si­le­ño tu­vo la ini­cia­ti­va, pe­ro Ri­ver rá­pi­da­men­te blo­queó sus ca­mi­nos con el des­plie­gue de En­zo Pé­rez, Ni­co­lás De La Cruz, esen­cial­men­te de Exe­quiel Pa­la­cios.

- El gol del equi­po de Nú­ñez lle­gó en su me­jor mo­men­to con el des­bor­de de Ig­na­cio Fer­nán­dez que Suá­rez no ca­pi­ta­li­zó, pe­ro en­con­tró a Ra­fa­el Bo­rré de ca­ra a Die­go Al­ves. El co­lom­bia­no no du­dó y co­lo­có la pe­lo­ta en una es­qui­na, aba­jo. El equi­po de Ga­llar­do ma­ne­jó los tiem­pos y cuan­do Fla­men­go lo apu­ró, apa­re­ció la sol­ven­cia de Ja­vier Pi­no­la en el fon­do. El elen­co "mi­llo­na­rio" hi­zo un des­gas­te en el pri­mer tiem­po que le pa­só fac­tu­ra en el se­gun­do. Ri­ver prio­ri­zó la de­fen­sa y fue cuan­do Fla­men­go en­con­tró es­pa­cios. El in­gre­so de Die­go en Fla­men­go le dio más ver­ti­ca­li­dad y el nue­vo cam­pe­ón avi­só a los 11 mi­nu­tos con un re­ma­te de Ever­ton que con­tu­vo de ma­ne­ra bri­llan­te Fran­co Ar­ma­ni. Ri­ver des­per­di­ció al­gu­nas con­tras co­mo un des­bor­de del cor­do­bés Suá­rez que en­con­tró una ma­la re­so­lu­ción de Pa­la­cios (35m). De re­pen­te, el cam­bio de Ju­lián Álva­rez por Bo­rré sor­pren­dió a to­dos y Ri­ver se fue que­dan­do sin ener­gí­as en la tar­de ca­lu­ro­sa de Li­ma.

- Lue­go, el chi­le­no Pau­lo Dí­az in­gre­só por el le­sio­na­do Cas­co y esa ban­da fue apro­ve­cha­da por el "Fla", es­pe­cial­men­te por Bar­bo­sa. Fla­men­go, alen­ta­do por su gen­te, fue en bus­ca del em­pa­te has­ta el fi­nal. Un des­bor­de de Bru­no Hen­ri­que pro­pi­ció la apa­ri­ción de Bar­bo­sa, quien no per­do­nó y lue­go se co­ro­nó hé­roe con la se­gun­da con­quis­ta que de­fi­nió el par­ti­do. Ri­ver no su­po de­fi­nir­lo cuan­do de­bía y Fla­men­go no de­ses­pe­ró, pe­se a que no en­con­tró el fút­bol que es­pe­ra­ba con la pre­sión de 38 años sin ale­grí­as en la Li­ber­ta­do­res. El equi­po de Ga­llar­do su­frió su pri­me­ra gran frus­tra­ción en el cer­ta­men que tan­tas ale­grí­as le dio y se que­dó con las ma­nos va­cí­as, tan cer­ca de una nue­va con­quis­ta. Ga­briel Bar­bo­sa, na­ci­do en Sao Ber­nar­do do Cam­po, una ciu­dad de San Pa­blo, y fue cria­do en el ba­rrio de Mon­tan­ha­o, una fa­ve­la, fue des­cu­bier­to por Zi­co cuan­do ju­ga­ba Fut­sal pa­ra el San­tos. El ata­can­te con­vir­tió más de 600 go­les en las di­vi­sio­nes in­fe­rio­res del "Pei­xe", don­de tam­bién se for­ma­ron las fi­gu­ras de Pe­lé y Ney­mar.

- Ju­gó en Ita­lia pa­ra In­ter, don­de mar­có un gol, pe­ro no tu­vo tras­cen­den­cia en Ben­fi­ca de Por­tu­gal, don­de ape­nas ju­gó un par­ti­do. Su re­gre­so al San­tos fue su re­en­cuen­tro con la me­jor ver­sión, que le va­lió el in­te­rés del Fla­men­go, con quien fir­mó el 9 de ene­ro de es­te año. Así se ga­nó el co­ra­zón de los hin­chas del "Men­ga­o" a ba­se de go­les y fes­te­jos, que tam­bién se re­la­cio­na­ron con su per­so­na­li­dad des­pren­di­da, mu­chas ve­ces en­vuel­ta en la po­lé­mi­ca, co­mo la que le va­lió la ex­pul­sión en es­ta fi­nal.