Corrientes 33 °C
Min. 23 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1014560

Maratón de limpieza: destacan el cambio de hábito de la ciudadanía

Hernán Rojas es uno de los integrantes de la Fundación Rugby sin Fronteras. En su visita a la ciudad de Corrientes, brindó detalles del trabajo que realizan en distintos puntos del país. La actividad que estaba previsto en las Mil Viviendas no se concretó por el mal tiempo.

"La Ma­ra­tón de Lim­pie­za" es una ini­cia­ti­va que sur­gió de la Fun­da­ción Rugby sin Fron­te­ras y pu­so de re­lie­ve que "ca­da Mu­ni­ci­pa­li­dad va­lo­ra y apo­ya las bue­nas ide­as que tra­en be­ne­fi­cios a los ve­ci­nos y a la ciu­dad".

DEPORTES Y CONCIENCIA. LA GENTE DE OTRAS PROVINCIAS PARTICIPARON ACTIVAMENTE.
DEPORTES Y CONCIENCIA. LA GENTE DE OTRAS PROVINCIAS PARTICIPARON ACTIVAMENTE.

Con el slo­gan "Yo lim­pio mi ciu­dad", los in­te­gran­tes de la men­cio­na­da fun­da­ción re­co­rren dis­tin­tos pun­tos del pa­ís con el ob­je­ti­vo de re­a­li­zar, de ma­ne­ra ac­ti­va, una co­la­bo­ra­ción con el me­dio am­bien­te. Her­nán Ro­jas es uno de los in­te­gran­tes de es­te es­pa­cio que in­ter­cam­bia el de­por­te con el cui­da­do del am­bien­te. Ayer por la ma­ña­na, re­a­li­zó una se­rie de ac­ti­vi­da­des y ade­más re­co­rrió al­gu­nos me­dios de co­mu­ni­ca­ción. El hom­bre re­cor­dó en prin­ci­pio có­mo se ini­ció la fun­da­ción y lue­go brin­dó de­ta­lles de la ma­ra­tón. En el año 2003, un gru­po de atle­tas sue­cos de­ci­die­ron dar­le la ma­no al mun­do re­co­gien­do la ba­su­ra que en­con­tra­ban du­ran­te su ru­ta de en­tre­na­mien­to. Con bol­sas en ma­no pu­sie­ron de mo­da lo que lla­ma­ron "plog­ging", fu­sión de la pa­la­bra in­gle­sa "run­ning" y la ex­pre­sión sue­ca "ploc­ka upp", que sig­ni­fi­ca re­co­ger. Hoy ya es una mo­da­li­dad que se ex­ten­dió a to­da Eu­ro­pa.

- Du­ran­te la ma­ra­tón los co­rre­do­res van re­co­lec­tan­do la ba­su­ra que en­cuen­tran a su pa­so du­ran­te el cir­cui­to. "El ob­je­ti­vo de esa sa­li­da no se­rá re­du­cir tiem­pos si­no re­co­ger cuan­ta ba­su­ra se en­cuen­tre en el ca­mi­no, por lo que la ac­ti­vi­dad pa­sa del ‘run­ning‘ a ser un en­tre­na­mien­to fun­cio­nal", re­cor­dó. Ade­más Ro­jas re­cor­dó que Rugby sin Fron­te­ras no se de­tie­ne. Des­de 2011, agre­gó una fa­bu­lo­sa mi­sión: la in­te­gra­ción a la vi­da so­cial y de­por­ti­va de chi­cos con Sín­dro­me de Down, a tra­vés de Rugby In­clu­si­vo, el pro­gra­ma que re­ú­ne a un mon­tón de en­tu­sias­tas to­dos los sá­ba­dos.

EL INTENDENTE Y HERNÁN ROJAS DEFINIRÁN LA NUEVA FECHA DE LA MARATÓN EN CAPITAL.
EL INTENDENTE Y HERNÁN ROJAS DEFINIRÁN LA NUEVA FECHA DE LA MARATÓN EN CAPITAL.

- Ayer es­ta­ba pre­vis­to que se re­a­li­ce la "Ma­ra­tón de lim­pie­za" en el ba­rrio Mil Vi­vien­das de la ciu­dad de Co­rrien­tes. Por la llu­via, las ac­ti­vi­da­des que­da­ron pen­dien­tes has­ta nue­vo avi­so. Una vez de­fi­ni­da la fe­cha de la re­a­nu­da­ción, la Co­mu­na in­for­mó que en la opor­tu­ni­dad ha­brá dos op­cio­nes de cir­cui­tos, uno de 3 km y otro de 5 km. "No ex­clu­ye a na­die, por lo que es­tán in­vi­ta­das to­das las fa­mi­lias. No es ne­ce­sa­rio con­tar con una con­di­ción fí­si­ca óp­ti­ma, por­que ese no es el ob­je­ti­vo fi­nal, ya que lo que se bus­ca es con­cien­ti­zar a tra­vés de la ac­ti­vi­dad fí­si­ca, en la mo­da­li­dad de lim­pie­za de nues­tros es­pa­cios pú­bli­cos", ex­pli­có el se­cre­ta­rio de Am­bien­te de la ciu­dad de Co­rrien­tes, Ja­vier Ro­drí­guez. "Lo que más nos gra­ti­fi­ca de La Ma­ra­tón de Lim­pie­za es que no­ta­mos un ai­re de cam­bio en la so­cie­dad. Hay una to­ma de con­cien­cia de que se pue­de ha­cer mu­cho por el cui­da­do del me­dio am­bien­te. Ade­más, ex­pre­só que des­de la Fun­da­ción Rugby sin Fron­te­ras se pro­vee de bol­sas de re­si­duos y guan­tes a las per­so­nas que de­se­en par­ti­ci­par de la lim­pie­za.

Reprogramación sin fecha definida

El se­cre­ta­rio de Am­bien­te de la ciu­dad de Co­rrien­tes, Ja­vier Ro­drí­guez, in­for­mó que has­ta el mo­men­to no hay fe­cha pa­ra re­a­li­zar la Ma­ra­tón de Lim­pie­za en las Mil Vi­vien­das. "La llu­via nos ju­gó una ma­la pa­sa­da. Aho­ra te­ne­mos que es­pe­rar la dis­po­ni­bi­li­dad de tiem­po del In­ten­den­te y los in­te­gran­tes de la Fun­da­ción Rugby sin Fron­te­ras". "Ha­bía mu­cha ex­pec­ta­ti­va. La lis­ta de preins­crip­tos era im­por­tan­te. Des­de clu­bes de­por­ti­vos, has­ta es­cue­las y par­ti­cu­la­res", di­jo el fun­cio­na­rio en co­mu­ni­ca­ción con épo­ca. Otro de los da­tos a te­ner en cuen­ta es que se va a man­te­ner el cir­cui­to. De es­ta ma­ne­ra, una vez que se de­fi­na la nue­va fe­cha, la con­cen­tra­ción, lar­ga­da y lle­ga­da: Ca­lle Cos­quín es­qui­na ca­lle 2 de Abril (Pla­za Bo­ca Ju­niors). Aque­llos que op­ten por los tres ki­lo­mé­tros pa­sa­rán por ca­lle Cos­quín, ave­ni­da Pai­san­dú, Cruz del Sud (I­be­rá), ave­ni­da La Paz, Ra­fa­e­la, Bo­nas­tre, ave­ni­da Ibe­rá, ave­ni­da Sar­mien­to, Cos­quín, has­ta ca­lle 2 de Abril. Mien­tras que los que eli­jan el cir­cui­to de cin­co ki­ló­me­tros: Cos­quín, ave­ni­da Pai­san­dú, Cruz del Sud (I­be­rá), ave­ni­da La Paz, Ra­fa­e­la, Bo­nas­tre, ave­ni­da Ibe­rá, ave­ni­da Sar­mien­to, An­fi­te­a­tro Co­co­ma­ro­la, ave­ni­da Sar­mien­to, Vied­ma, ave­ni­da La Paz, Ave­ni­da Pa­ta­go­nia, 2 de Abril, has­ta ca­lle Cos­quín.