Corrientes 12 °C
Min. 11 °CMax. 16 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1009496

Pueblos itálicos. 1º Sanniti

Testimonios de los pueblos anteriores a la conformación de Roma como una potencia del mundo antiguo y el aporte de los originarios de la península itálica a la cultura actual de esa nación.

Antes de que todos los caminos llevaran a Roma y que los llamados a los pueblos del mundo se hicieran desde la Gran Orbe, existieron pueblos que conformaban ciudades preitalicas y que con la historia de su presencia y su riqueza cultural fueron dejando marcas características y reconocibles en la historia de la península itálica y de sus islas. La Società Dante Alighieri en su Comitato de Corrientes, promueve la lengua y cultura italianas, queremos compartir la historia de uno de esos pueblos y su legado: Los Sanniti. Presentes en Italia ya en el año 600 aC, los samnitas representan el resultado de la fusión de varios pueblos originarios del área central-meridional de Sabina y de las poblaciones indoeuropeas.

-- El resultado de esta mezcla de razas fue la formación de grupos osco-umbros que se extendieron por todo el territorio y adoptaron el osco como idioma. Debido a su fácil aprendizaje, el osco se convirtió en el idioma más extendido en la península italiana. Hacer una descripción de los samnitas no es muy fácil por dos razones principales: la primera está representada por la falta de información histórica confiable; el segundo es poder identificar su autenticidad. Los samnitas diferían de otros pueblos en el arte, la religión, el sistema defensivo común y su sistema legislativo. Las tribus samnitas eran 4: Los Carecini, que habitaban la zona del bajo Abruzzo; los Pentri, un pueblo guerrero establecido en la actual Molise; los Caudini, eran la tribu que más resentía la influencia helénica y que residía en el territorio actual de la provincia de Benevento; el Irpini, cuyo nombre deriva del término osco hirpus, lupo, pueblo de grandes luchadores, tuvo como capital Maleventum. La unidad política más pequeña entre los samnitas era el pagus, un distrito rural semiindependiente que realizaba funciones gubernamentales a nivel local y, si era necesario, reclutaba tropas. La máxima autoridad administrativa era el meddixtuticus, un magistrado cónsul elegido por el pueblo, que tenía mucho poder. El símbolo del poder era un trono de piedra. Bajo la dominación romana, comenzaron por una rebelión contra el invasor para acuñar monedas que representaban la efigie de los personajes antirromanos. Una de las formas que encontraron de dejar testimonio de su presencia como pueblo itálico.

XIX semana de la lengua italiana en el mundo

Desde el 21 al 25 de octubre se celebra la lengua italiana en todo el mundo. Como parte de la promoción de lengua y cultura italiana que desde el año 2001 el Ministerio de Relaciones Exteriores (junto a la Cooperación Internacional de Italia, La Accademiadella Crusca y la Società Dante Alighieri), comparte con el mundo, se define un lema para llevar a todos los rincones del planeta una propuesta para celebrar la "dolce lingua" y que da lugar a conferencias, exposiciones, espectáculos y encuentros. Bajo el Alto Patrocinio del Presidente de la República, la Semana se ha desarrollado de edición en edición, con la participación, además de los Institutos Italianos de Cultura, de Embajadas y Consulados. En la edición XIX de esta Semana de la Lengua, el tema: L’italianosulpalcoscenico, "El italiano en escena". Es así que se realizarán en nuestra ciudad encuentros interinstitucionales para celebrar la lengua y cultura italiana. La Società Dante Alighieri en su Comitato de Corrientes realizará la celebración de la temática del escenario, el día 28 de octubre en el Instituto Semper, Moreno 1754 ¡Los esperamos!

Y más allá también

En este momento, en el espacio y a 420 kilometro de altura, por primera vez dos mujeres salen de la sonda espacial que está orbitando alrededor de la Tierra. El hecho es absolutamente representativo de los cambios de época que la humanidad está viviendo. Si embargo, quisiéramos poner atención al hecho de que también por primera vez, un italiano (Luca Parmitano, 42 años, siciliano) esté al mando y con la total responsabilidad de la nave espacial.

-- Olvidando, por un momento, la envidia que probamos para la experiencia que el Parmitano está viviendo y superando el orgullo por semejante hazaña, quisiéramos llamar la atención de los lectores hacia las palabras pronunciadas para el Comandante de la Misión. Palabras que llevan a nuestra consideración el profundo sentido institucional del Parmitano y el agradecimiento que el mismo manifiesta para el País que lo ha formado para la Misión que está cumpliendo. El agradecimiento, refiriéndose al anterior Comandante Ovchinin: "Si la misión hasta ahora ha sido un éxito es gracias a tu liderazgo y te usaré como ejemplo. Estoy agradecido por haber sido elegido como comandante y agradecido con mi país, porque si estoy aquí es gracias a la educación que tuve, a la academia y a todos los que participaron en mi educación". "Humildad: porque no puedo esperar para ir a trabajar. Confianza: gracias a todos los años de entrenamiento y preparación, estoy seguro de que a pesar de todas las tareas que tenemos por delante en los próximos meses, finalmente recordaremos esta ceremonia y nos diremos que la confianza en nosotros mismos es un hecho debido. Haré todo lo posible para estar a su servicio y merecer este honor", expresó.