Corrientes 37 °C
Min. 27 °CMax. 37 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1009024

En Boca, una previa complicada; en River, optan por el silencio

Mientras esperan el decisivo partido de vuelta de la semifinales de la Copa Libertadores, en el “xeneize” como en el “millonario” se viven presentes disímiles. Gallardo no quiere hablar en la previa y Alfaro recuerda a Bianchi como le fue.

Lue­go de la de­rro­ta an­te Ra­cing, la Bom­bo­ne­ra fue un her­vi­de­ro. En el "mun­do mi­llo­na­rio", en tan­to, se pon­de­ró el em­pa­te con Ar­se­nal y Mar­ce­lo Ga­llar­do le­van­tó la con­fe­ren­cia de pren­sa y re­cién ma­ña­na ha­bla­rá del clá­si­co de­fi­ni­to­rio por la Co­pa Li­ber­ta­do­res.

-- El en­tre­na­dor de Ri­ver, man­tu­vo el si­len­cio lue­go del em­pa­te 3-­3 con Ar­se­nal en Sa­ran­dí, pos­ter­gó la con­fe­ren­cia de pren­sa has­ta ma­ña­na y cum­plió con su ob­je­ti­vo de man­te­ner el per­fil ba­jo pre­vio al su­per­clá­si­co de­ci­si­vo del mar­tes an­te Bo­ca por la se­mi­fi­nal de Co­pa Li­ber­ta­do­res. Mien­tras Bo­ca vi­vió una no­che muy com­pli­ca­da con de­rro­ta an­te Ra­cing in­clui­da, Ga­llar­do es­ti­ra­rá al má­xi­mo sus re­fe­ren­cias al par­ti­do ya que el pro­pio "Mu­ñe­co" ha­bía ade­lan­ta­do que no ha­bla­ría del clá­si­co has­ta que pa­se el par­ti­do fren­te a Ar­se­nal por Su­per­li­ga. El ar­gu­men­to fue que la zo­na mix­ta en el es­ta­dio de Ar­se­nal no da­ba las con­di­cio­nes pa­ra brin­dar la con­fe­ren­cia de pren­sa, pe­ro en re­a­li­dad es­ta si­tua­ción le per­mi­tió a Ga­llar­do cum­plir con su gran ob­je­ti­vo que es "no ha­cer rui­do" de de­cla­ra­cio­nes an­tes del de­ci­si­vo cru­ce del mar­tes. El si­len­cio tam­bién fue ex­ten­si­vo a los ju­ga­do­res, con las úni­cas ex­cep­cio­nes de las pa­la­bras de oca­sión de Ma­tí­as Suá­rez y el co­lom­bia­no Juan Fer­nan­do Quin­te­ro en el cam­po de jue­go pa­ra la TV. El si­len­cio ya es una cues­tión de es­ta­do en el "mun­do mi­llo­na­rio".

La otra ca­ra de la mo­ne­da Bo­ca per­dió el in­vic­to pe­ro no la pun­ta, aho­ra com­par­ti­da con Ar­gen­ti­nos Ju­niors. Ca­yó con Ra­cing por 1 a 0 y lle­ga con in­cer­ti­dum­bre el par­ti­do con Ri­ver. Gus­ta­vo Al­fa­ro, en con­fe­ren­cia de pren­sa, pu­so pa­ños frí­os a la si­tua­ción y pien­sa en el mar­tes. El en­tre­na­dor de Bo­ca, en el ba­lan­ce del par­ti­do y co­mo tu­vo que ju­gar, ex­pre­só: "Es una pe­na que ha­ya to­ca­do un clá­si­co cuan­do en el ho­ri­zon­te se jue­ga el par­ti­do más im­por­tan­te del año. No pu­di­mos re­for­zar las lí­ne­as co­mo qui­si­mos y es ló­gi­co el re­sul­ta­do". En cuan­to al plan­tel y las re­cu­pe­ra­cio­nes, el DT con­tó: "Nos fal­tó lo­grar fi­na­li­zar las ju­ga­das. Creo que el re­gre­so de Sal­vio, la re­cu­pe­ra­ción de Wan­cho­pe y la pre­sen­cia de Té­vez se­rán cla­ves pa­ra que nos den pre­sen­cia y je­rar­quí­a". Por úl­ti­mo, y ha­cien­do en re­fe­ren­cia a la eva­lua­ción de su ges­tión, opi­nó: "Son par­tes de las re­glas de jue­go, acá en un mo­men­to dis­cu­tie­ron a Bian­chi, por en­de a los mor­ta­les nos ca­be cual­quie­ra. Es­te es un pa­ís exi­tis­ta, por eso nos va có­mo nos va".

Cru­ce en la pla­tea La ten­sión en Bo­ca ca­da vez se pro­fun­di­za más. Per­dió an­te Ra­cing con un equi­po al­ter­na­ti­vo. Al­gu­nos pla­te­ís­tas qui­sie­ron ir­se an­tes y no le gus­tó a la di­ri­gen­cia y hu­bo re­pro­ches cru­za­dos. El "xe­nei­ze" ya tu­vo un con­flic­to pa­re­ci­do el 17 de fe­bre­ro pa­sa­do en el en­cuen­tro an­te La­nús, en el que in­clu­so in­ter­vi­nie­ron quin­ce ba­rras en ple­na pla­tea ba­ja. En aque­lla oca­sión, so­cios del club ex­pre­sa­ron dis­con­for­mi­dad con cán­ti­cos con­tra los di­ri­gen­tes y es­pe­cial­men­te apun­tan­do a An­ge­li­ci y hu­bo una or­den a la ba­rra pa­ra ca­llar­los. Es­te he­cho que sur­gió el vier­nes por la no­che fue en­tre un so­cio y Car­los Aguas, se­cre­ta­rio Ge­ne­ral del club. Es quien to­mó el lu­gar de Chris­tian Gri­bau­do, que tu­vo que ba­jar­se pa­ra po­der pre­sen­tar­se en cam­pa­ña co­mo can­di­da­to ofi­cia­lis­ta.

El grito deguerra de la hinchada

El equi­po de Gus­ta­vo Al­fa­ro ju­gó mal y per­dió con Ra­cing en La Bom­bo­ne­ra. Du­ran­te y tras el cie­rre del en­cuen­tro, los fa­ná­ti­cos ad­vir­tie­ron a sus ju­ga­do­res de ca­ra al cho­que con Ri­ver, en el cual se de­fi­ne mu­cho más que un pa­se a la fi­nal de la Co­pa Li­ber­ta­do­res. Bo­ca per­dió an­te Ra­cing en La Bom­bo­ne­ra. Con la de­rro­ta, de­jó su in­vic­to en el ca­mi­no, cor­tó una ra­cha de 15 par­ti­dos sin ca­er en Su­per­li­ga y la Aca­de­mia se pu­so a dos pun­tos. No obs­tan­te, to­do el "mun­do xe­nei­ze" tie­ne cla­ro que el fo­co es otro: Ri­ver, Ri­ver y Ri­ver. La hin­cha­da, du­ran­te y tras el fi­nal del par­ti­do con el equi­po de Eduar­do Cou­det, lo de­jó cla­ro con el cán­ti­co "yo quie­ro la Li­ber­ta­do­res", en se­ñal de pro­yec­ción y de pen­sar más allá del "mi­llo­na­rio", con­tra el cual Bo­ca es­pe­ra lo­grar una re­mon­ta­da que pa­se a la his­to­ria y que pon­ga fin a tan­tos años de tro­pie­zos con­tra los co­man­da­dos por Mar­ce­lo Ga­llar­do. Más allá del de­se­o, otro cán­ti­co ba­jó des­de las tri­bu­nas de La Bom­bo­ne­ra a mo­do de ad­ver­ten­cia: "A ver si los ju­ga­do­res pue­den oír, con la ca­mi­se­ta de Bo­ca ma­tar o mo­rir", avi­sa­ron los sim­pa­ti­zan­tes de ca­ra al en­cuen­tro con Ri­ver. El par­ti­do, cla­ro es­tá, de­fi­ne mu­cho más que un pa­se a la fi­nal de la Li­ber­ta­do­res. En Bo­ca, una de­rro­ta en el glo­bal (y una eli­mi­na­ción) po­dría qui­tar­le el pres­ti­gio acu­mu­la­do a Gus­ta­vo Al­fa­ro, Ni­co­lás Bur­dis­so (él mis­mo lo re­co­no­ció) y ni ha­blar de lo que afec­ta­ría al ofi­cia­lis­mo de Da­niel Angelici-­Christian Gri­bau­do, que bus­can un gol­pe de ti­món que lo­gre me­jo­rar los nú­me­ros en las en­cues­tas de ca­ra a las elec­cio­nes. Una ca­í­da en las se­mi­fi­na­les po­dría sig­ni­fi­car, en va­rios sen­ti­dos, el fi­nal de una era. "Es el par­ti­do más im­por­tan­te de mi vi­da", ti­ró "Le­chu­ga" Al­fa­ro en la con­fe­ren­cia de pren­sa tras el en­cuen­tro con Ra­cing. El mar­tes a las 21:30, cuan­do la pe­lo­ta co­mien­ce a ro­dar, se em­pe­za­rá a de­fi­nir, co­mo nun­ca an­tes, el Bo­ca que se vie­ne...