Viernes 11/05/2012 | 17:20 hs Leído 3892 veces.
TRABAJARON 12 AUTOBOMBAS DE CAPITAL, INTERIOR Y CHACO
Recién cerca del mediodía lograron la presión necesaria de una boca de abastecimiento en la calle Catamarca, para poder llenar las unidades que estaban trabajando, con tres líneas de ataque.
Tras concluirse los trabajos de extinción del fuego y la remoción de escombros dentro del local, los peritos de la División Bomberos de la Policía provincial se pusieron a trabajar para dilucidar la razón del siniestro.
Aumentar tamaño del texto
Disminuir tamaño del texto
Gigantesco depósito de una casa deportiva ardió durante 9 horas
Un presunto cortocircuito habría sido la causa que desencadenó el voraz incendio, que ayer cerca de las 8:30 se declaró en un gigantesco depósito, que el negocio “La Casa del Pueblo” posee en plena peatonal Junín.
Extinguir el siniestro demandó casi 9 horas y obligó a movilizar ocho dotaciones de bomberos y medio centenar de hombres. El incidente dejó al descubierto algunas falencias estructurales para combatir este tipo de incendios.
Extinguir el siniestro demandó casi 9 horas y obligó a movilizar ocho dotaciones de bomberos y medio centenar de hombres. El incidente dejó al descubierto algunas falencias estructurales para combatir este tipo de incendios.
Eran cerca de las 8:30 cuando una espesa humareda negra comenzaba a asomarse de la parte posterior del depósito del comercio, ubicado por Peatonal Junín al 1359. El incendio ya estaba declarado y el alerta movilizó a las primeras dos autobombas al lugar, una del Cuartel Central de Bomberos de la Policía provincial y otra de Bomberos Voluntarios, quienes iniciaron la tarea.
Cuando los rescatistas llegaron se encontraron con el primer contratiempo, dado que el fuego estaba declarado en la parte trasera y para ello tenían que atravesar un depósito, abarrotado de mercadería altamente inflamable, de unos 7 metros de ancho por casi 30 de largo, con un pasillo de solo 60 cm para poder circular los hombres y las mangueras, así como los tanques de oxígeno.
Estaba claro que debía atacarse el fuego desde adentro y desde la parte superior, llevando una línea por sobre los techos de los otros comercios y llegar hasta el fondo. Para entonces, ya se había vaciado una de las autobombas y se necesitaba recarga de manera urgente. De inmediato se convocó a más unidades de bomberos, que debían asistir a las que estaban actuando, dado que no se podía cortar el flujo de agua.
Lamentablemente, los bomberos de la Policía y los Voluntarios no cuentan con las unidades necesarias, no en cantidad, sino en calidad, para atacar este tipo de contingencias, dado que ninguna de las unidades pasa los 8 mil litros y en un incendio es vital el flujo constante de agua, para evitar que las llamas crezcan.
En este caso se pidió ayuda a bomberos de otras localidades que llegaron para brindar no solo más agua, sino también oxígeno, dado que los tubos con los que contaban los bomberos locales se vaciaron rápidamente.
Justamente la falta de suficiente agua descontroló el fuego y dificultó la tarea de los bomberos, quienes sufrieron sofocación y algunos de ellos hasta quemaduras leves. (Viene de la página 3)
Para las 10:30 aproximadamente y por orden del comité de crisis, encabezado por el jefe de la División Bomberos de la Policía de Corrientes comisario inspector Félix Cemborain, todos los locales lindantes fueron puestos en alerta y evacuados, ya que la gigantesca cantidad de calzados dentro del depósito incendiado convertía el lugar en una zona de “mucha volatilidad y alto riesgo”.
También el tránsito peatonal y vehicular fueron cortados, con ayuda de agentes de la Dirección de Tránsito municipal, en un radio de una manzana, para poder dejar trabajar a las autobombas que improvisaron una cadena yendo y viniendo con agua desde el Cuartel Central ubicado en avenida 3 de abril y calle Santa Fe.
Esta situación generó que con urgencia se pida asistencia a los cuarteles de bomberos más cercanos a la capital. Fue así que acudieron en forma inmediata los cuarteles de Voluntarios de Saladas, San Cosme y Paso de la Patria, además de una autobomba ligera de bomberos de la Policía de Chaco. (ver página 5).
Trabajo localizado
Recién cerca del mediodía lograron la presión necesaria de una boca de abastecimiento en la calle Catamarca, para poder llenar las unidades que estaban trabajando, con tres líneas de ataque.
Mientras los bomberos trabajaban en la extinción del incendio en la parte posterior del comercio, delante de este, en la zona de atención al público, los empleados y propietarios de la tienda comenzaron a retirar decenas de cajas de calzados que no fueron alcanzadas por las llamas, para trasladarlas hacia otro lugar y de esta manera amortizar las pérdidas que el fuego ya había dejado.
El ataque principal se centró en la zona posterior, donde los bomberos lograron abrir una brecha en el techo y desde allí atacar con una de las líneas de mangueras, mientras que la otra realizaba el enfriamiento de paredes, techo y del propio personal que trabajó a centímetros de las llamas.
El fuego se logró circunscribir y gracias al excelente trabajo realizado por los bomberos, se evitó que traspase o afecte a otros locales aledaños, que solo sufrieron el corte del suministro eléctrico por cuestiones preventivas.
Una falla eléctrica
Tras concluirse los trabajos de extinción del fuego y la remoción de escombros dentro del local, los peritos de la División Bomberos de la Policía provincial se pusieron a trabajar para dilucidar la razón del siniestro.
Al cierre de esta edición no había confirmación oficial sobre el motivo, pero las pruebas apuntaban a que se trató de una falla eléctrica, justamente en la zona del depósito, presumiblemente por una sobrecarga.
La denuncia formal por este hecho fue realizada en la sede de la comisaría Cuarta por la dueña del negocio, Claudia Goldfarb, quien confirmó la destrucción total de centenares de pares de calzados y prendas deportivas, las pérdidas económicas son considerablemente cuantiosas.
Nicolas
Que verguenza que la capital provincial pida ayuda a otras localidades en estos casos!
Viernes 11/05/2012 | 11:42 hs
edgardo fernandez
No nos deberìa dar verguenza, sino temor por lo que nos pueda llegar a pasar en las mismas circunstacias, o en otras, no hay que olvidarse que si ocurriera un accidente en la avda 3 de abril con algùn camiòn de esos que pasan con productos quìmicos, Dios nos guarde, no hay como atacar este tipo de accidentes. sr gobernador: es hora de empezar a enfocar la modernicdad de la provincia y no solo en recaudar y pedir limosnas para pagar sueldos. saludos cordiales
Viernes 11/05/2012 | 17:12 hs
ricardo cemborain
Los Bomberos tienen que dejar los trabajos recomendados entre ellos y parientes.
realizar la tarea con objetividad piden mucho y hacen poco.
Viernes 11/05/2012 | 19:37 hs
carlos alberto
este es el gobierno khirnerista, que haces camau chupamedias de la kretina, que no te dan logistica para estos incendios, me averguenzo como hijo de correntina que soy y soy de bs, as. que en la misma ciudad capital pase esto, que sera en las demas ciudades.
Viernes 11/05/2012 | 19:47 hs
Antonio
Carlos Alberto: los bomberos dependen de la Jefatura de Policia, son semi autónomos y no dependen de la Municipalidad.
Esto pasó por imprevision, porque seguramente, no hicieron mantenimiento regular de líneas internas y cada dia son mayores los consumos con la incorporación de nuevos artefactos electricos.
Si sos de Buenos Aires, allá ocurren siniestros similares, y peores aún, con todos los recursos que disponen
Sábado 12/05/2012 | 00:14 hs
Comente esta Noticia:
Fotos del día
Aumentar tamaño del texto
Disminuir tamaño del texto
Últimas noticias
Leer
Interior
20:07 hs | Zona rural goyana ya tiene más de 5 kilómetros de tendido eléctrico
Leer
Deportes
19:57 hs | Los juveniles viajan para jugar con Racing
Leer
Deportes
19:25 hs | Boca Unidos observará jugadores en Esquina
Leer
Deportes
19:11 hs | Suspenden la Copa “Rodrigo Martín Leconte”
Leer
Interior
18:18 hs | Monte Caseros celebra el Día de la Bandera con un concierto federal
Leer
Deportes
20:00 hs | Passarella intentará negociar a los Funes Mori en Europa
Leer
Deportes
17:56 hs | Zonal de handball en Paso de los Libres
Leer
Deportes
18:53 hs | Corrientes derrotó a Tierra del Fuego y sueña con más










































